ATLETAS

Una delegación integrada por 14 personas con discapacidad obtuvo 35 medallas en las XXI Olimpíada Especial FIDES Compensar que se desarrolló en Colombia. Los atletas, que participaron en las disciplinas de atletismo y natación, se entrenan en el Campus de Maldonado junto a la profesora Serrana Hernández. El grupo representó al departamento y viajó junto a la delegación uruguaya compuesta de 85 personas entre docentes y deportistas. En total se alcanzaron 20 medallas de oro, 8 de plata y 7 de bronce, además de dos menciones especiales de 4° puesto y tres por 5° puesto.

La profesora Serrana Hernández expresó que además de los excelentes resultados, “siento mucho orgullo y estoy feliz porque el objetivo se cumplió mas allá que lo deportivo”. Respecto a la preparación, sostuvo que “se entrenó mucho” y alcanzar estos logros hace que “se sientan valorados, respetados e incluidos”. Por otra parte, el intercambio con otras culturas contribuye “a que sean más independientes y autosuficientes” en su vida cotidiana. Los atletas, que fueron preseleccionados en eventos regionales, participaron en las disciplinas de natación y en diferentes pruebas de atletismo: 25 y 50 metros marcha asistida; carreras de 25, 50, 100, 200, 400, 800, 1000 y 1500 metros; posta 4 x 100; además de lanzamiento de pelota de tenis y sóftbol, y pentatlón (cinco pruebas en una). La competencia de carácter iberoamericano tuvo lugar del 10 al 16 de junio en la ciudad de Bogotá y contó con la participación de 3.500 competidores. En ese marco, la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial (FIDES) recibió a representantes de 11 países, los cuales participaron en deportes oficiales y demostrativos; así como clínicas deportivas.

La delegación local estuvo integrada por jóvenes con discapacidad cognitivas (intelectual), motriz y sensorial, pertenecientes a la ONG Juana Guerra, la Asociación Down de Maldonado, Creciendo Juntos y Crecer con Futuro, entre otras instituciones especiales del departamento. Además de Hernández, también asistieron el profesor Jorge Mosteiro, del Polideportivo de Cerro Pelado y el inspector interino departamental de Maldonado -por la Secretaría Nacional de Deportes-, Alfonso Ayçaguer, y representantes de la Comisión de padres de Atletas Especiales Región Este. Por otra parte, concurrieron cuatro personas del Centro Ecuestre Sin Límites. Asimismo, la docente agradeció el apoyo recibido por parte de la Dirección General de Deportes de la Intendencia de Maldonado, el Municipio de Maldonado y la comunidad del departamento.

Contenido publicitario