Como varios de sus compañeros de bancada, el edil nacionalista Nelson Balladares se refirió en la Junta Departamental a diversos problemas de seguridad, e incluyó en una larga lista de reclamos a problemas con la tramitación de la libreta de conducir en la jurisdicción de San Carlos. No obstante, al inicio de la alocución envió una felicitación a la mesa del cuerpo y celebró, en su calidad de carolino, la instalación de efectivos de la Guardia Republicana en esa ciudad dispuesta por el Ministerio del Interior.

“De la conversación con muchos pobladores ‒con los cuales me he ido cruzando en estos días‒ surge cómo pacificó a la ciudad de San Carlos la Guardia Republicana. Hay un antes y un después. Por lo tanto, corresponde agradecer al comando de la Republicana en nombre de la mayoría de la gente de San Carlos ‒que es gente de bien, gente de trabajo, hijos, hermanos, primos, vecinos‒, gente que de repente llega tarde o que sale temprano a trabajar”, dijo el edil. Balladares pidió además que la Junta agradezca a los efectivos, que “están haciendo una excelente tarea”.

Cambiando de tema, el legislador dio cuenta de problemas que ha sufrido vecinos de la zona que viajaron al extranjero y cuando se encontraban lejos tuvieron problemas para ser atendidos. Hay quienes “contratan servicios en nuestro departamento pero luego, cuando están en el exterior, les surgen problemas, de repente, de transporte o con el hotel, y cuando se comunican con la casa madre ‒vamos a decir así‒ que les vendió los pasajes, resulta que no tienen un call center durante las 24 horas, o no hay quien levante el teléfono del otro lado, por lo que quedan desprotegidas del servicio fuera del país”, explicó.

Atención

“Nos hacían notar que, incluso, les surgieron gastos fuera del país, porque el servicio tuvo problemas, y cuando llamaron se encontraron con que no tenían quién les atendiera de este lado. Entonces, quería hacer un llamado de atención a las empresas que venden turismo y al Ministerio de Turismo, para que regule esta situación, y que cuando un viajero sale de Uruguay y se encuentre en el exterior, tenga quien le responda y le solucione desde nuestro país, que es en donde les venden los pasajes y el servicio”, señaló.

El legislador planteó varios otros temas que corresponden al municipio de San Carlos; pidió habilitar una cancha de fútbol en un baldío y mejorar la reja de una alcantarilla que molesta a los vecinos a la hora de dormir. Acto seguido planteó la peripecia que le tocó vivir a un vecino “que fue a sacar la libreta de conducir al Comunal del barrio Asturias” de San Carlos.

“Pide el día libre en el trabajo para sacar la libreta, se dirige al comunal, llega, y allí le dicen que le dan hora para el médico, pregunta a qué hora y le dan para otro día, entonces él les explica: ‘Yo pedí el día para sacar la libreta hoy’; entonces ahí le dicen que si quiere atenderse en ese momento tiene que ir a un centro privado, hacer los trámites y volver”, explicó. “Vamos a aclarar que el Comunal Asturias queda a la salida de San Carlos, en las afueras de la ciudad, queda en un lugar alejado; si tomamos como referencia el centro, debe quedar a dos o tres kilómetros. Esta persona vuelve a San Carlos, hace la consulta médica y regresa al Comunal Asturias; en el Comunal Asturias le descuentan lo que gastó por el trámite, por ese documento, y le dicen que tiene que volver a San Carlos para hacer una fotocopia de la cédula”, relató.

Luego refirió que “la persona tuvo que ir tres veces al Comunal Asturias, cuando supuestamente hay personal calificado ‒médicos y enfermeras‒ que hacen los trámites en el comunal. Por lo tanto, nos interesaría saber a qué se dedica hoy ese personal; si no se hace la libreta de conducir allí, a qué se dedica ese personal”, señaló.

“Y con respecto al carné de salud, en el mismo comunal, a un deportista que fue a hacerlo, le comunican que no se hace más ahí, que lo tiene que hacer de forma particular. Entonces, para los clubes de fútbol, por ejemplo, que tienen cien futbolistas, es un gasto. Nosotros quisimos conocer el tema de primera mano y le pedimos a un funcionario que nos informara, este llamó en ese momento al funcionario que estaba y le dijeron que solo se hacen los de alta competencia. Eso fue lo que le informaron a otro funcionario, que solo se están haciendo los de alta competencia. Entonces, queremos saber, Presidente, por qué, si hay personal capacitado, si hay Enfermeras y Médicos, si está todo dispuesto para que se haga, por qué rescinde los servicios el Municipio de San Carlos”, agregó.

Columnatas

Balladares se refirió a otros problemas que son resorte del municipio carolino. Por ejemplo, se quejó de que en la calle Fernández Chávez “se han colocado columnas una pegada a la otra, lo cual hace que sea un plantío de columnas, y a la gente que tiene dificultad para pasar esto le achica las veredas; además de que las veredas estánrotas. La ciudad de San Carlos es una ciudad colonial…Hay muchas personas ancianas que, de repente, tienen dificultad para circular por la vereda, y además a eso se le suma la cantidad de columnas que se agregan, por lo cual les pedimos a los Entes estatales que revean la situación y estudien la posibilidad de usar una misma columna; esto sería un tema de coordinación. Estoy haciendo el mismo planteo que hizo el Edil Nino Báez años atrás, Presidente; lo traigo nuevamente porque los vecinos me lo volvieron a plantear y quisiéramos enviar esta inquietud a los entes del Estado”, agregó.

Por otra parte, se manifestó preocupado “por la supresión de las comisarías en áreas rurales. Hay mucho nerviosismo con relación a esto porque el delito se está trasladando desde las áreas urbanas hacia el campo y hacia las ciudades del interior; se está descentralizando ‒las cámaras, así como también la Republicana, han descentralizado el delito”, indicó.

“También hay mucha preocupación porque en las áreas rurales se están dando muchos casos de abigeato. Se están cerrando Comisarías; y además de esto se están sacando funcionarios. Por ejemplo, nos contaban que hay áreas rurales donde queda un solo policía para cubrir tres turnos en una comisaría. Es así que le queremos hacer un llamado de atención al Ministerio del Interior y a las organizaciones rurales de nuestro departamento, porque nos están llamando la atención sobre este tema que los tiene muy preocupados”, añadió.

Contenido publicitario