El próximo viernes 23, en apoyo a la campaña “Sé Protagonista Dona Plasma”, el Ministerio de Salud Pública, ASSE, Regional Este a través del Hemocentro Regional, RAP Maldonado y Centro Hospitalario del Este, convocan a personas que hayan superado el COVID a una jornada de extracción de muestras, que se realizará en una carpa ubicada en la calle entre el Hospital y el Hemocentro; la jornada se extenderá desde las 9 de la mañana hasta las 17.
Personal del Hospital estará trabajando junto al del Hemocentro para extraer las muestras las que posteriormente serán enviadas al Instituto Pasteur, para evaluar si cuentan con los valores necesarios para obtener Plasma Convaleciente.


Quien puede donar
Quien tenga entre 18 y 65 años
Que pese más de 50 kilos
Quien haya superado la enfermedad hace más de 28 días.

Quien no puede donar
Quien haya recibido alguna transfusión en el último año.
Mujeres que hayan tenido embarazo en algún momento de su vida.
Las mujeres que han estado embarazadas en algún momento de su vida no pueden ser donantes de plasma por Covid19, porque si han tenido hijos o han sufrido algún aborto, pueden generar anticuerpos que podrían ser perjudiciales para los enfermos de Covid19 que recibieran su plasma. La misma situación se puede dar en el caso de personas que en algún momento de su vida han recibido sangre, es decir, han sido transfundidas. Los anticuerpos generados durante el embarazo o en una transfusión, podrían provocar una reacción grave a la persona receptora del plasma, por lo que los proyectos de investigación con plasma de enfermos convalecientes del Covid19 se centran, en estos momentos, en hombres y mujeres no embarazadas que no han recibido sangre en el último año.
Esta limitación no existe en las donaciones de plasma convencionales, ya que en este caso, el plasma no se transfunde directamente a los pacientes, sino que se convierte en medicamentos como la albúmina o las inmunoglobulinas.
El procedimiento de la transfusión del plasma convaleciente en el inicio se hará preferentemente a domicilio para evitar riesgo para el paciente de edad, y la saturación de las puertas de emergencia de los centros de salud.