El gobierno anunció este martes nuevos apoyos para las empresas y personas que se encuentran en los sectores más afectados por la pandemia. La batería de medidas tendrá un costo de 900 millones de dólares que serán aportados por el foro Coronavirus, anunció la ministra de Economía Azucena Arbeleche. La propia ministra aseguró que no faltarán recursos para atender la emergencia sanitaria.
Los sectores a los que se destinarán los apoyos son: Turismo: alojamiento, gastronomía, transporte, agencias de viaje, tienda libre de impuestos de frontera; Organizadores y proveedores de fiestas y eventos; Transporte: taxis, remises, rentadoras, aeropuertos, marítimas. Deporte. Enseñanza: transporte escolar, cantinas. Cultura y esparcimiento: cines, artistas. Adicionalmente, se refuerza además, el apoyo a los hogares más vulnerables. De la presentación, celebrada anoche en el anfiteatro de la Torre Ejecutiva, participaron los ministros Azucena Arbeleche de Economía, Pablo Bartol del Mides, Germán Cardoso del Mintur, Pablo Mieres de Trabajo y Seguridad Social y Omar Paganini de Industria, Minería y Energía. Los secretarios de Estado fueron acompañados por el presidente Luis Lacalle Pou y otros jerarcas del Poder Ejecutivo.

Las Medidas Económicas

Aportes BPS para las Empresas Fuertemente Afectadas por la Pandemia:
Exoneración del 100% de los aportes jubilatorios patronales para las empresas fuertemente afectadas por la pandemia. Del 1 de enero al 30 de junio 2021. (Algunos sectores ya tenían esta exoneración hasta el 31 de marzo, en cuyo caso se extendió hasta el 30 de junio y otros sectores se agregaron para tener la exoneración total en todo el primer semestre del año)

Exoneraciones Tributarias para las Empresas Fuertemente Afectadas por la Pandemia contribuyentes de IRAE:
Exoneración del IRAE mínimo mensual para el período enero a junio 2021. Al liquidar el IRAE, si corresponde, se pagarán estos montos, pero si no hubo suficientes ingresos en el 2021 no se tienen que pagar. Exoneración del Anticipo de Impuesto al Patrimonio de las empresas afectadas por la pandemia (según la definición dada) durante el primer semestre 2021. Ese monto exonerado se descontará efectivamente en la liquidación de dicho impuesto para que tenga un efecto económico real y no un efecto financiero. Es decir, los anticipos exonerados se tomarán como pagados al momento de liquidar el IP.

Subsidios Monetarios
Los trabajadores cuentapropistas de los sectores espectáculos, eventos, cultura y deporte, recibirán un subsidio monetario de $7.305 (1,5 BPC) por 3 meses. Se trata de: artistas, autores, guías turísticos, djs, fotógrafos, sonidistas, profesores de gimnasia, personal trainers. Se tomará el registro ya presentado por cada una de las organizaciones que nuclean a estos trabajadores (ej Cámara de Eventos del Uruguay, Asociación de Organizadores de Eventos, Cámara de Empresas y Agentes Culturales del Uruguay, etc).
Los Monotributistas MIDES recibirán un subsidio monetario de $7.305 (1,5 BPC) por 3 meses.

Beneficios especiales en tarifas públicas: UTE
Para los sectores de hotelería, gastronomía, instituciones culturales, agencias de viaje y salones de fiesta (independiente de su nivel de consumo de energía) en general, así como deporte con menos de 40 kW, se descontará el 100% del cargo fijo y potencia contratada hasta el mes de junio 2021. (Hasta la fecha la exoneración total era para quienes consumían menos de 40 KW de todos estos sectores afectados excepto deporte, ahora es para todo consumo de estos sectores y se suma deporte de menos de 40 KW)
Extensión de la financiación de los consumos energéticos adeudados del sector Hotelero, Salones de Fiesta y Gastronomía de 8 a 16 cuotas, comenzando a cobrarlas a partir de setiembre.

PYMES – NUEVA BONIFICACIÓN: 100% de cargo fijo y potencia contratada de abril a junio a PYMES adicionales a las incluidas en los sectores antes mencionados. Condiciones: Las PYMES deben tener contratada Tarifa General Simple y Medianos Consumidores aplicada a comercios y servicios y haber reducido su consumo en 2020 en relación a 2019

Beneficios especiales ANTEL.
En el mes de abril, luego de la emergencia sanitaria, se asignó un bono de 10 GB para todos los contratos de internet, para hacer frente a la necesidad de teletrabajo y de no presencialidad en la educación.
Para los sectores de HOTELERÍA, GASTRONOMIA, INSTITUCIONES CULTURALES, AGENCIAS DE VIAJE y EMPRESAS vinculadas al turismo y SALONES DE FIESTA. A partir de la fecha, el MIEM exhorta a ANTEL a a exonerar el cargo fijo de la línea telefónica y se hace descuento del 25% en cargos por los servicios de Internet fija, por mayo y junio. (a confirmar)

Crédito:
SIGA Turismo incluirá a los sectores fuertemente afectados por la pandemia y se aumenta el máximo que puede otorgar cada banco.
Préstamos de ANDE a unipersonales: en pesos a tasa 0% de hasta $ 25.000
Préstamos de instituciones de microfinanzas a empresas en los siguientes subsectores dentro de los afectados. Tasa subsidiada por ANDE, monto hasta $100.000.
Transporte escolar y turístico
Clubes deportivos,
Salones de fiesta y eventos
parrilladas, rotiserías, otros servicios de comida.
BCU dictará normativa para Igual que el año pasado, autorizará a bancos y otras empresas financieras a extender los plazos de vencimiento de los créditos al Sector No Financiero en acuerdo con sus clientes, tanto para el pago de capital como de los intereses para deudores cuyos ingresos puedan ser afectados a consecuencia de la emergencia sanitaria.