Historiador uruguayo fue reconocido por el Museo Mitre de Buenos Aires

El historiador uruguayo Bolívar Baliñas fue homenajeado el pasado 19 de octubre en el museo Mitre de la ciudad de Buenos Aires. La directora de la institución licenciada Gabriela Mirande Lamedica,distinguió al historiador uruguayo haciéndole entrega de una placa. “Baliñas es un abanerado de la cultura rioplatense, un verdadero embajador cultural”, dijo Mirande. La placa dice textualmente: “el Museo Mitre al Prof. Bolívar Baliñas en testimonio de su lealtad y permanente compromiso con esta casa histórica – octubre 2022”.
En respuesta y agradecimiento el profesos Baliñas se expresó diciendo: “hay veces que no encontramos las palabras oportunas para trasmitir nuestro agradecimiento, éste es uno de esos casos… , gracias, gracias a todos, gracias señora. directora del Museo Mitre Lic. Gabriela Mirande Lamédica, usted siempre abriendo puertas y tendiendo puentes, gracias Argentina, no encuentro nada mejor que evocar a Borges cuando en su Milonga para los Orientales” nos decía:
Milonga para que el tiempo
Vaya borrando fronteras;
Por algo tienen los mismos
Colores las dos banderas”


Baliñas fue el único historiador uruguayo convocado a participar en la Fiesta Internacional de la Historia por segunda vez. La “Festa Internaziole della Storia” está organizada por la Universidad de Bolonia; sus coordinadores son los académicos Beatrice Borghi y Rolando Dondarini. En Buenos Aires las organizadoras son las docentes Dra. Viviana Piciulo y Dra. Florencia Gallego, ambas integrantes de la prestigiosa universidad italiana.
Baliñas dictó una conferenciatitulada “La Cerveza en la Historia”; exposición que fue comentada en muy buenos términos por varios medios argentinos como La Nación y la Gaceta Mercantil, entre otros.
La exposición estuvo acompañada por imágenes que refrendaban la información Histórica , desde la prehistoria, Summer- Mesopotamia entre las planicies aluviales de los Ríos Tigris y Éufrates ,…Egipto, Grecia, Roma, Edad Media, Época Moderna y Contemporánea
En la disertación el académico mencionó curiosidades y referencias literarias de la cerveza como la bebida más antigua. Citó además a importantes personajes refiriéndose a la cerveza tales como Platón, Benjamín Franklin, Ray Bradbury, Jack Nicholson ,William Shakespiare, Winston Churchil entre otros.
Comentó Baliñas que el Papa Emérito Benedicto XVI brindó con cerveza al cumplir 90 años, según lo informado por el periódico del Vaticano L´osservatore Romano rompiendo con la tradición de brindar con Champagne.
La velada incluyó un concierto de la soprano Malvina Melchior, un reconocimiento-distinción a Bolívar Baliñas, finalizando con una excelente degustación de cervezas artesanales acompañadas con delicatessen
Además de público en general también participaron de la actividad integrantes de diferentes academias vinculadas a la historia, investigadores y estudiantes de historia.