Junta Nacional de Drogas advierte de graves intoxicaciones por consumo de comprimidos de MDA

Se trata de comprimidos de forma octogonal, de color celeste con una capa inferior blanca, identificados con el logo EA Sports

En Montevideo se investiga si la muerte de un joven de 28 años está relacionada con la ingesta de estos comprimidos. Foto: JND

La Junta Nacional de Drogas informó días atrás sobre la ocurrencia de graves intoxicaciones por consumo de comprimidos con el logo de EA Sports. Aconseja evitar su consumo y reforzar la atención respecto a síntomas y manifestaciones de quienes se encuentren bajo los efectos de esta sustancia.
“Ante el reporte de intoxicaciones graves ocurridas recientemente por el consumo de drogas sintéticas como el comprimido de forma octogonal, de color celeste con una capa inferior blanca, identificada con el logo EA Sport, y mientras se investiga y analiza la composición y detalles del mismo, advertimos e instamos a evitar su consumo y reforzar la atención respecto a síntomas y manifestaciones que expresen personas que se encuentren bajo los efectos de este tipo de sustancias”, señala la información publicada en la página web de la repartición.

No son éxtasis
Los estudios realizados hasta el momento por el Instituto Técnico Forense (ITF) indican que los comprimidos EA Sport contienen MDA y no MDMA (Éxtasis). El MDA, también conocida como “droga del amor” es tenamfetamina, una sustancia psicoactiva de la familia de las feniletilaminas, derivado de la anfetamina y es un análogo sintético de la MDMA (éxtasis), y que produce en el organismo efectos similares.

La web de la Junta Nacional de Drogas, aconseja no consumir estos comprimidos ya que han generado importantes problemas de salud en varios consumidores.
No obstante, agrega la información, en caso de tomar la decisión de consumir la pastilla EA Sport, realizarlo con suma precaución, sin volver a dosificar, evitar la combinación con otras sustancias y ante cualquier malestar, indicio de intoxicación o disconfort consultar en un servicio de salud a la brevedad posible.

El Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) recibe consultas de este tipo las 24 hrs. del día al teléfono 1722.