Hotel Palace: Intendencia autoriza reforma y ampliación del primer hotel de Punta del Este

El anteproyecto incluye 43 habitaciones de alta gama, dos niveles de subsuelo destinados a spa, pub, depósitos, áreas de servicio y 22 plazas de estacionamiento; se preservará el edificio antiguo sobre la calle Solís —cuya ocupación de retiro frontal ya fue autorizada en 1986— y el patio central, donde permanecen palmeras de valor popular

El intendente de Maldonado, Miguel Abella, firmó el pasado jueves la resolución que autoriza la reforma y ampliación del histórico Hotel Palace, el primer alojamiento turístico de Punta del Este. El proyecto, presentado por el arquitecto Marcelo Daglio, transformará el edificio abandonado en un moderno hotel cinco estrellas que preservará parte de su arquitectura original.
Ubicado en el padrón 328 de la manzana 55, en la esquina de Juan Díaz de Solís y El Foque, al final de la avenida Gorlero, el inmueble cuenta con un terreno actual de 3.303 m² que se ampliará hasta una superficie construida total de 10.436 m².
El anteproyecto incluye 43 habitaciones de alta gama, dos niveles de subsuelo destinados a spa, pub, depósitos, áreas de servicio y 22 plazas de estacionamiento.
La resolución fue adoptada tras informe favorable del Departamento de Gestión Territorial y respeta todos los parámetros urbanísticos de la subzona Gorlero (FOS SS2, FOS SS1, FOS PB, FOS P1, FOS PA y FOT). Se ampara en el artículo D.346 del TONE (artículo 314), que permite a hoteles de cinco y cuatro estrellas incrementar hasta un 20 % los valores de ocupación y altura, habilitando un nivel adicional con altura máxima total de +18,40 metros.
Se preservará el edificio antiguo sobre la calle Solís —cuya ocupación de retiro frontal ya fue autorizada en 1986 (expediente Nº 7697/2/86)— y el patio central, donde permanecen palmeras de valor popular (aunque sin protección oficial). La única intervención en retiro frontal es una ocupación de 10 m² con cerramiento de aluminio y vidrio para el acceso al sector gastronómico, asimilada a una “mampara gastronómica”.

Ajustada a la ordenanza
El Departamento de Gestión Territorial recomendó autorizarla con carácter precario y revocable, sin derecho a indemnización, al amparo del artículo 21 del TONE (Decreto Departamental Nº 3718 con redacción del Nº 3857).“Resumiendo, se preserva parte de la edificación antigua, se amplía ajustándose a la ordenanza amparándose a las normas previstas para Hoteles 5 estrellas, con la salvedad del acceso vidriado que ocupa retiro frontal”, señala el informe.
Destaca el estado de abandono del inmueble “luego de muchos años sin funcionar” y valora que el anteproyecto mantiene el patio central. Justifica la tolerancia por la ocupación precaria “destacando el significado que tiene para la Península la instalación de un hotel 5 estrellas que mantenga sectores del clásico Hotel Palace”.
La autorización está condicionada al cumplimiento de las exigencias de Bomberos y Accesibilidad. La resolución, incorporada al acta por el secretario general Dr. Álvaro Hernán Villegas a las 16:02:47 y firmada por el intendente Abella a las 18:12:17 del 19 de febrero, ordena notificar por Dirección de Administración Documental y comunicar al Departamento de Gestión Territorial, Sub Dirección General de Patrimonio y Dirección de Políticas Inclusivas.
El expediente continuará en la Dirección de Control Edilicio.

La compra

Un grupo inversor extranjero adquirió el edificio en 2022 por 6,5 millones de dólares, tras negociaciones iniciadas en 2021. Fuentes cercanas al proyecto indicaron que los trabajos podrían comenzar en los próximos meses, una vez cumplidos los trámites pendientes.

Un ícono histórico que revive

Imagen del hotel de don Pedro Risso tomada de “Maldonado y su Región”.

El Hotel Palace es mucho más que un edificio: fue el primer alojamiento turístico de Punta del Este. Inaugurado a fines del siglo XIX por Pedro Risso —inicialmente como Hotel Central—, surgió de la reconversión de galpones de una antigua factoría pesquera en la manzana 55 (solares D, E, F y luego C). Risso, llegado al arroyo de Maldonado con planes de pesca de toninas para extraer aceite, desistió tras varios fracasos y se instaló en Punta del Este, entonces un paraje casi desierto.
En 1888 ingresó como gerente a la “Sociedad de Pesquería” de Julio Boeth; dos años después, por cobro de honorarios, se quedó con las instalaciones: dos piezas de piedra al frente, el resto de terrón y cubiertas con chapas de hierro galvanizado. Allí combinó la fabricación de conservas de pescado (especialidad en escabeche de sargos y mejillones) con una pensión familiar modesta que atendía a los primeros veraneantes.
La fama de su cocina atrajo clientela de Montevideo y Buenos Aires. En 1893 un turista describió “espaciosas construcciones para dar cómodo albergue” y trato “a cuerpo de rey”. En 1896, el periodista Villegas Suárez destacó a Risso como “alma mater del lugar”. Américo Pintos Márquez lo definió como “el primer uruguayo y entusiasta propagandista por la Punta del Este y el verdadero ‘pioneer’”, progenitor del turismo rioplatense pese a las adversidades.
Entre sus huéspedes habituales de 1895-1901 figuraron el Padre Puig, Dr. Francisco Durá, presbítero Dr. Lorenzo A. Pons, Vicente Ortega, escribano Barbieri, Dr. de Leye, Alfredo G. Sóñora, Dr. Elbio Fernández, Dr. Julián Saráchaga, Dr. Dionisio Ramos Suárez, Dr. Zorrilla de San Martín, Carlos Burmester, Dr. Carlos María de Pena, Dr. Federico Escalada, arquitecto Sampognaro Bofill, Dr. Luis Piñeiro del Campo, Dr. Juan Pedro Castro y Dr. Pedro Figari, entre otros.
Risso y su esposa atendieron el hotel hasta 1917; él falleció en Maldonado en febrero de 1936. Hoy, aquel galpón de terrón y chapa renace como hotel de lujo que honra su origen sin borrar su historia.