Trabajadores de la empresa Uber denunciaron, en la noche del domingo, que los choferes fueron “engañados” y responsabilizaron del hecho a Cepatama, la gremial de patrones de taxi. Dijeron que fueron llamados a Punta Shopping para realizar un viaje, pero cuando llegaron se encontraron con un escribano que labraba un acta. En tanto, hoy de mañana se realizaban contactos para actuar ante la situación. Por su parte, Cepatama comentó que se limitó a constatar que Uber no está cumpliendo con la normativa correspondiente en materia de vehículos.
Nelson Fernández, vocero de los trabajadores de Uber, dijo a FM Gente que un chofer contó haber sido llamado para hacer “un viaje común. Fue hasta el Shopping y lo estaban esperando dos representantes de la Patronal del Taxi. Y le dijeron que los estaban fiscalizando para ver si estaba cumpliendo con la reglamentación impuesta por el gobierno departamental”, indicó.
“Algunos nos dijeron que recibieron llamadas ‘sospechosas’ de otros lados y que les cancelaban el viaje al llegar. Tal vez no eran ellos”, indicó el vocero. Estimó que esa maniobra está “fuera de lugar” y lamentó que se hace “perder el tiempo a los choferes. Van hasta allí y se les cancela el viaje, con el daño económico que tienen. Y de tiempo”. La fiscalización es una tarea de la IDM, afirmó.
“Por supuesto que el chofer se negó a dar información. Nos llamaron. Fuimos al lugar, hablamos con estas dos personas de la Patronal, con el escribano, y le planteamos que no estábamos de acuerdo con lo que estaban haciendo”, porque no tienen “autoridad para fiscalizar”, expresó.

De acá
En su momento Cepatama había denunciado que había choferes de Uber que venían de otros departamentos, con sus autos matriculados en otras tierras, pero Fernández aseguró que eso ya no sucede. “No hay choferes de fuera de Maldonado”, señaló. Además, informó que se está formando una organización denominada CAM (Choferes de Aplicaciones Móviles). “No vamos a sacar la cara por Uber ni por ninguna otra aplicación, pero sí por los choferes de Maldonado”, afirmó.
Dijo que tampoco quieren que haya choferes de otros departamentos, pero aclaró que no buscan un conflicto. “Lo que no queremos es que se empiece una guerra, como en otros departamentos o ciudades”, señaló.
En cambio, buscarán retomar el diálogo con las autoridades y la Patronal. “Cualquier información que necesiten, saben quiénes somos, dónde ubicarnos. Tienen todo nuestro apoyo como transportistas que son, del departamento. Nosotros también lo somos y de una forma legal. Y creemos que esas cosas no se tienen que hacer”, porque son “deplorables”, agregó.
Asimismo, señaló que están en contacto con abogados y escribanos para analizar la situación y dijo que tomaron contacto con autoridades de Tránsito de la IDM. “Nos escucharon y se mantienen al margen, por ahora”, explicó.



Cepatama dixit
Por su parte, el vicepresidente de Cepatama, Raúl Martínez, dijo a FM Gente que se está “tergiversando absolutamente todo”. “Lo que se hizo, a pedido mío, personal, y de otro propietario, es solicitar a un escribano público que constante lo que nosotros venimos viendo todo el verano este y el verano pasado; que la empresa Uber está incumpliendo con la normativa que está aprobada y vigente para ser cumplida desde diciembre”, afirmó.
“Contratamos un escribano. Anoche (domingo), por ejemplo, hicimos tres solicitudes. Una se canceló inmediatamente; no la hicimos. Otra, vino un vehículo que no cumplía con las normas. Era un Corsa que tiene como 10 años. Y después vino un Chevrolet 80 que tampoco cumplía con las normas. En este caso hablamos con el chofer, que es Julio. El escribano se presentó e hizo lo que hay que hacer de manera legal”, afirmó.
Dijo que es “falso” que se esté haciendo una “fiscalización” y aseguró que el procedimiento utilizado “es totalmente legal” y “ajustado a Derecho”.
“Le siguen tomando el pelo a la Intendencia y siguen haciendo lo que quieren. No están cumpliendo con la ordenanza, Lo vemos todo el día en la calle. Y lo que se hizo fue tomar una constancia notarial de que eso está ocurriendo. Los dos que llamamos, no cumplían con las normas”, enfatizó.
Martínez admitió que esas actas pueden ser presentadas en calidad de prueba ante la IDM, si acaso se solicitan para una reunión que se realizará próximamente.



Contenido publicitario