Al cierre del ejercicio 2017, la Intendencia de Maldonado tuvo un déficit superior a $ 2.167 millones de pesos, equivalentes a más de US$ 74 millones-, lo cual representa “un incremento superior al 55% en dólares en dos años”, sostuvieron días atrás voceros del Frente Amplio. El déficit es “histórico” y haría peligrar el pago de salarios del año que viene, por cuanto ahora la IDM pidió anuencia para endeudarse en otros U$S 20 millones, agregaron.
Para Luis Eduardo Pereira, director de la Hacienda IDM, estas afirmaciones son “irresponsables” además de incorrectas porque pueden afectar a la población de Maldonado. A su juicio, el FA protesta porque las encuestas no le auguran un resultado favorable en las próximas elecciones. Pereira aseguró que no le preocupa que se pida una auditoría al Tribunal de Cuentas y anunció que va a colaborar con la tarea.
“Parece una sinrazón que el Frente Amplio esté hablando de este tipo de situaciones”, porque “parecen olvidarse de cómo nos entregaron el gobierno en el año 2015”, dijo el jerarca. Aunque dijo sentir un gran respeto por la oposición, incluido el Frente Amplio, esto no implica que deba aceptar “mansamente y dar por bueno” lo que digan.
“Pienso que están en una situación bastante incómoda, después de conocerse los resultados de una encuesta” que, “evidentemente, los ha puesto bastante nerviosos”, dijo Pereira. “Notoriamente, ha habido un cambio de estrategia”, estimó. Además, cuestionó las declaraciones del “novel presidente del FA (Pablo Pérez). Le dieron una partitura. Y cuando golpea en el atril los músicos no se ajustan y se le rajan para cualquier lado. Debería saber que una filarmónica no se puede dirigir de oído”, comentó.
“Y cuando dicen lo que dicen se ubican en una posición de prescindencia, de ‘yo no fui’”, agregó. “Nos ha sido muy difícil; no nos han ayudado, cuando es fácilmente comprobable que nos ha tocado resolver un problema generado por ellos mismos”, afirmó.

La historia
Pereira contó que cuando llegó la administración actual “ellos mismos había solicitado un préstamo de 50 millones de dólares” porque no había dinero “ni para pagar los sueldos en los meses siguientes”. También dijo que se le debían 10 millones de dólares al banco de la República por el Centro de Convenciones, entre otras cosas. Insistió en que el FA no recuerda la situación en que entregaron el gobierno y ahora en forma de “balconeo” buscan apartarse de la actual situación.
Recordó la convocatoria a proveedores que hizo la IDM en 2015 cuando la administración que se iba negó información al respecto y aparecieron colas de proveedores que querían cobrar y hoy los compromisos fueron honrados.
Sobre los gastos en publicidad, Pereira calificó las acusaciones de demagogia, y dijo que de 2015 a 2018 este gasto significó un porcentaje de 0,66% del presupuesto, mientras que en la pasada administración fue 0,64%. Respecto al rubro cero, señaló que los porcentajes versus los ingresos representa hoy un 49% mientras que antes representaba el 53%.
Dijo que es notorio el cambio que tuvo el departamento en inversión, limpieza, recuperación de espacios públicos, “solo ellos no lo ven”.
Sostuvo que la banca rota de edificios y espacios públicos era muy grande, como pasó con el Mancebo, el Jaguel, las Terminales, estuvieron 10 años, con muy buena cobranza y no se dedicaron a esto, nosotros sí, afirmó.
Pereira consideró “muy irresponsable” generar dudas sobre los pagos de compromisos asumidos por la IDM. Dijo que esto “puede afectar a la población de Maldonado en cuanto nosotros no sigamos con la liquidez que estamos manejando el tema”. En tanto, destacó la participación de bancos y pequeños ahorristas cuando la IDM ha salido a captar créditos. “Eso quiere decir que hay una gran confianza en nuestro gobierno y en el cumplimiento que le damos a nuestras obligaciones. Y creo que en este caso va a ocurrir lo mismo”, agregó.
“Yo creo que la gente se ha dado cuenta que en estos tres años de gobierno que corren hemos logrado más que en los 10 de (Oscar) de los Santos. Y eso se ve. No hay discursos ni palabras que puedan tapar los hechos”, señaló.

Auditorías
Pereira también indicó que “para nada le preocupa” la auditoría que el FA está pidiendo al Tribunal de Cuentas. “Viviríamos haciendo auditorías si fueran más baratas, que lamentablemente no lo son. Si algo faltó en el anterior gobierno, fueron los controles. Estamos dispuestos que existan todos los controles que tenga que haber con arreglo a Derecho. Y vamos a apoyar y vamos a contribuir para esclarecer lo que haya que esclarecer. Pero está tan claro que creemos que los auditores se van a aburrir cunado vengan a la Intendencia”.
Además, aseguró que la IDM destina un 30% de su presupuesto a políticas sociales.
“Y si nos quedamos atados con la deuda que nos dejamos, nada sería llevado adelante. Poca autoridad moral tienen para hablar del endeudamiento histórico”, sostuvo. Por último, adelantó que el día 26 se concretará el llamado a instituciones financieras para aportar créditos a la IDM por hasta 20 millones de dólares.

Contenido publicitario