IDM intimó a ocupantes ilegales de un valioso predio ubicado sobre la rambla de Punta Colorada

La resolución del intendente fue decidida el pasado 16 de marzo a partir de la denuncia efectuada por un vecino de la zona alertando de la existencia de una construcción ilegal en el terreno municipal

POR MARCELO GALLARDO – @emepege

El Intendente de Maldonado Enrique Antía dispuso en los últimos días la intimación a los ocupantes ilegales de un valioso predio propiedad de la Intendencia de Maldonado ubicado sobre la rambla de Punta Colorada, jurisdicción del municipio de Piriápolis.
El predio tiene una superficie de 2.882 metros cuadrados y se encuentra delimitado al sur por la rambla, al oeste por la calle 8 y al este por otro predio de propiedad particular.
En esa zona, lejos de la costa, el metro cuadrado de superficie tiene precio mínimo de 50 dólares y un máximo de 100. Se presume que el valor de este enorme terreno, con parte sobre la rambla, supere los 200 mil dólares, según consultas efectuadas por Correo de Punta del Este.
Los okupas tendrán, a partir de la notificación correspondiente, diez días hábiles para desocupar el predio de Punta Colorada.
La resolución del intendente fue decidida el pasado 16 de marzo a partir de la denuncia efectuada por un vecino de la zona alertando de la existencia de una construcción ilegal en el predio municipal.
Una vez recibida la denuncia, el caso pasó a la órbita de distintas reparticiones municipales que coincidieron en señalar que el citado terreno es propiedad de la Intendencia de Maldonado.

Escritura
La subdirección general de la asesoría notarial señaló que el predio en cuestión fue adquirido por la Intendencia de Maldonado el 3 de setiembre de 1947 al matrimonio conformado por los esposos Conrado Bonilla y Petrona Suárez. La escritura otorgada por el escribano que actuó en la compra se encuentra en poder de la Intendencia de Maldonado desde esa época. El informe señala que la escritura fue debidamente inscripta en el Registro de Traslaciones de Dominio. Por su parte, la subdirección general de la Asesoría Jurídica, ante el informe notarial, recomendó que se ejecuten las acciones judiciales tendientes a la desocupación del referido inmueble.
Ante los dos informes elaborados por las reparticiones municipales, el intendente Enrique Antía dispuso que los okupas sean intimados para que abandonen el predio. Si esto no ocurre en un plazo de diez días hábiles a partir de la notificación, los funcionarios municipales deberán iniciar las acciones judiciales tendientes a recuperar el valioso bien.

Okupas
Fuentes municipales estiman que desde hace varios años fueron radicadas más de medio millar denuncias por ocupaciones ilegales de predios tanto privados como de la propia Intendencia de Maldonado. Hasta el momento, los casos denunciados antes del 1º de noviembre de 2017 y los denunciados a partir de esa fecha “duermen la noche de los justos”. Antes de esa fecha, las actuaciones eran efectuadas por los jueces de turno. A partir de esa fecha, con la entrada en vigencia del nuevo Código General del Proceso, los casos son investigados por la Fiscalía de turno. Igual, en ninguno de ambos casos, se conoce que algún juez o fiscal hayan actuado en la órbita penal.