Incendio en Punta Shopping dejó de manifiesto la falta de infraestructura para enfrentar siniestros de esa magnitud

Según trascendió, el hidrante más cercano se encuentra a dos cuadras de distancia, al lado de la estación ANCAP de la parada 5

Los bomberos de Maldonado no cuentan con la infraestructura necesaria para enfrentar siniestros como el registrado días atrás en Punta Shopping.
Los hechos ocurridos dos fines de semana atrás en el complejo comercial más grande del balneario dejaron al descubierto esta complicada realidad.
Años atrás, cuando el edificio Biarritz fue pasto de las llamas los bomberos pasaron horas buscando los hidrantes que, como en toda ciudad, deben estar dispuestos para asegurar una línea de agua.
La sorpresa fue mayúscula cuando el hidrante más cercano había sido tapado por el deck de un establecimiento gastronómico hoy desaparecido.
Algo parecido ocurrió con el siniestro registrado en el Punta Shopping a partir de la madrugada del 6 de agosto pasado.
Los bomberos, necesitados de asegurar una línea de agua para poder atacar de mejor manera al fuego, buscaron durante un buen rato hasta que alguien avisó que el hidrante más cercano se encontraba a dos cuadras de distancia, al lado de la estación ANCAP de la parada 5.
Solo la fuerte y desinteresada acción de la empresa Barrios Hnos SA evitó que el incendio destruyera todo el complejo.

Reunión en la Liga
La falta de infraestructura para enfrentar siniestros de este tipo quedó de manifiesto la pasada semana en la habitual reunión de coordinación de los organismos públicos que se realiza en las instalaciones de la Liga de Fomento de Punta del Este.
En el encuentro varios de los presentes coincidieron en señalar la falta de equipamiento para combatir incendios en altura y cuando ocurren desastres como el registrado en Punta Shopping.
“No cuentan ni con la preparación, ni con las herramientas porque es muy pobre el equipamiento que cuenta Bomberos”, dijo uno de los presentes.
En el encuentro se aseguró que una vez desatado el fuego los hidrantes de Punta Shopping quedaron secos cuando fue cortado el suministro de energía eléctrica lo que generó que las bombas dejaran de enviar el agua.
Sorprendió que en el entorno del complejo no exista una red de hidrantes de fácil acceso para Bomberos.

Empresa al servicio
La Policía cortó la calle para que los camiones de la empresa Barrios Hnos pudieran llegar al hidrante existente en la parada 5.
Además, los camiones de la empresa realizaron varias veces el trayecto desde algún lugar en Maldonado, escoltados por motos de policía con las sirenas encendidas para ir abriendo el paso.
El único camión con escalera que cuenta Bomberos de Maldonado sufrió una rotura por lo que no pudo ser empleado para poder arrojar agua desde una cierta altura. Los Bomberos apelaron a las dos grúas existentes en el lugar para poder hacer algo al respecto.

Habilitan circulación en calles que rodean al Punta Shopping. El director general de Tránsito y Transporte de la intendencia, Juan Pígola, informó que se liberaron las calles que permanecían cortadas como consecuencia del operativo de seguridad establecido tras el incendio que consumió el local de Tienda Inglesa y gran parte del centro comercial.
A pesar de lo que señala el informe que entregó Bomberos al dejar el edificio en manos de sus propietarios acerca de mantener una zona de exclusión en las calles que rodean a la edificación, durante la mañana de este lunes 15 de agosto, inspectores procedieron a retirar las vallas y cintas que se habían colocado en la zona.
Según lo informado por la emisora FM Gente, el jerarca comunal solicita a los conductores y peatones desplazarse con precaución, principalmente en la calle San Francisco donde se mantiene media calzada habilitada.
El jerarca explicó que la decisión se tomó luego de una reunión con autoridades de Bomberos de Maldonado y responde a una necesidad de los comerciantes que tienen sus locales en las inmediaciones y habían trasladado su preocupación al intendente de Maldonado, Enrique Antía, luego de ver afectada su operativa.
Pígola también afirmó que el Área de Tránsito está a demanda de las necesidades que puedan surgir cuando se comience con la demolición.

1 COMENTARIO

  1. claro, con el diario del lunes todo es facil, lo dificil es usar el pienso antes de ocurrido los hechos.-

Comments are closed.