Jornada sobre Luthería en el Teatro Sociedad Unión de San Carlos

El taller de luthería funciona desde mayo del año 2012 dentro de la propuesta educativa de la Escuela Departamental de Música

El jueves 2 de diciembre, a las 18 horas, en el teatro de la Sociedad Unión de San Carlos y en el marco de los festejos por los 50 años de la Escuela de Música de la IDM se organizó una muestra de instrumentos, la proyección de un cortometraje y la conferencia del luthier y docente, Camilo Abrines, en donde se abordará la actividad de la escuela y el Taller de Luthería, actividad ésta con con entrada gratuita. La jornada consistirá en una exposición de instrumentos realizados en el Taller de Lutheria de la Escuela de Música de Maldonado: violines, guitarras, charangos, cuatro y ukelele. Además, se proyectará el cortometraje “Del árbol al instrumento”- realizado por estudiantes- y la conferencia sobre la formación de luthiers y la labor del taller en el departamento, a cargo del docente Camilo Abrines.
El Taller de Luthería Funciona desde mayo del año 2012 dentro de la propuesta educativa de la Escuela Departamental de Música, que depende de la Dirección General de Cultura de la Intendencia.

Producción

Desde su creación, la evolución ha sido constante, con un programa de capacitación de excelencia que deriva en una importante producción de instrumentos de calidad que posiciona a Maldonado a la vanguardia en lo que respecta a la elaboración de violines y guitarras. En todos los casos, son obtenidos aplicando la línea de fabricación de la Escuela de Cremona, técnica declarada en el año 2012 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En 2018, el docente Camilo Abrines, inició una nueva etapa de investigación sobre maderas exógenas y autóctonas aplicadas a la luthería, realizando una serie de charlas en el Arboretum Lussich donde se creó un cuarto de secado y procesamiento de distintas maderas que empezaron a reposar de forma adecuada y, en un futuro, verán la luz del sonido.