Juicio por el homicidio del docente jubilado Jorge Daniel Vázquez quedará para febrero

El juicio por el homicidio del docente jubilado Jorge Daniel Vázquez quedará para el próximo mes de febrero al comenzar en las próximas horas el receso de la tradicional feria judicial mayor que se prolongará hasta el 31 de enero de 2021. El homicidio del docente jubilado ocurrió el 23 de mayo de 2019 en su vivienda de Ocean Park. Dos días antes el acusado de matarlo había llegado desde Minas para pasar unos días con la víctima con quien mantenía una relación sentimental.
El cadáver fue hallado el sábado 25 de mayo siguiente cuando dos personas notificaron a la Policía que Vázquez no respondía a sus llamados desde fuera de la vivienda. Los denunciantes aseguraron que tenían pactado un encuentro con el docente para ese. Así las cosas, dos efectivos policiales ingresaron a la vivienda y lo encontraron muerto en un dormitorio del segundo piso. El cuerpo se encontraba decúbito dorsal presentando un abundante sangrado en su cabeza. Los policías constataron la presencia de un gran desorden tanto en el lugar donde fue hallado, como en el dormitorio principal de la vivienda. Los denunciantes revelaron a los efectivos el faltante de un televisor Samsung, una riñonera con documentos, una tarjeta de débito Brou Maestro, un equipo de música y el automóvil Nissan de su propiedad. La Policía montó un operativo en todo el país detectando el uso de la tarjeta y el paso del automóvil por distintos departamentos.

Imputado
Enzo Adrián Ramos Díaz, de 38 años fue imputado de un delito de “homicidio muy especialmente agravado” y cumple prisión preventiva desde el pasado 27 de mayo de 2019 cuando fue detenido por efectivos policiales de la ruta 8 en el departamento de Lavalleja.
El caso de tramita en el juzgado penal de 4º turno de Maldonado a cargo del juez Diego González y con la actuación de la fiscalía letrada departamental de 1º turno de Maldonado. La defensa del acusado corre por cuenta de la abogada Sofía Pereyra Huelmo de la Defensoría de Oficio del Poder Judicial.
Pereyra Huelmo dijo a Correo de Punta del Este que las audiencias de esta semana obedecen a los exiguos plazos que quedaban para enjuiciar al acusado. Caso contrario, de no cumplirse con estas actuaciones en estos días Ramos Díaz debería recuperar la libertad. El inicio del juicio alejó esta posibilidad.
De todas formas, indicó la asesora legal del acusado, los alegatos de ambas partes, fiscalía y defensa, quedarán para el próximo mes de febrero cuando se reanude el juicio.
La defensora de oficio dijo que su cliente nunca confesó la autoría del crimen, ni brindó declaración alguna tanto en sede policial, como en la fiscalía a cargo de las actuaciones. Pereyra Huelmo sostuvo que si bien su cliente asegura haber estado con la víctima, se negó a declarar.