Junta Departamental: TCR ratificó observaciones por gastos registrados entre noviembre y diciembre de 2023

El Tribunal de Cuentas de la República ratificó las observaciones formuladas por la contadora delegada a cuarenta y nueve gastos de la Junta Departamental de Maldonado registrados entre los meses de noviembre y diciembre de 2023 por 4:708.143 pesos.
Las observaciones fueron aplicadas por que los responsables del deliberativo departamental incumplieron con lo establecido en el artículo 15º del Texto Ordenado de Contabilidad y de Administración Financiera (TOCAF). El citado artículo establece: “No podrán comprometerse gastos de funcionamiento o de inversiones sin que exista crédito disponible, salvo en los siguientes casos: 1) Epidemias, inundaciones, incendios y todo tipo o forma de catástrofe cuya gravedad reclame la inmediata acción de los organismos públicos”.
Asimismo, el TCR dijo que la Junta Departamental no fundamentó la razones para reiterar esos gastos. “El artículo 475 de la Ley N° 17.296 de 21 de febrero de 2001 establece que los Ordenadores de gastos y pagos, al ejercer la facultad de insistencia o reiteración que les acuerda el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República deben hacerlo en forma fundada, expresando de manera detallada los motivos que justifican a su juicio seguir el curso del gasto o pago; (..) que no se aportan nuevos elementos que ameriten el levantamiento de las observaciones”.