Se presentó en Maldonado la campaña “No creas” que busca concientizar sobre el impacto que la violencia contra las mujeres tiene en niñas, niños y adolescentes

Se basa en la investigación "El impacto de la violencia de género en la infancia y la adolescencia: relatos de vida" que recopila testimonios de personas que crecieron en hogares con violencia de género

Días atrás se realizó en la Junta Departamental el lanzamiento de la campaña “No Creas” de UNICEF, enfocada en visibilizar y reducir la violencia contra las mujeres y su impacto en los niños, niñas y adolescentes. De la actividad participó el mejicano Francisco Benavídez, representante de UNICEF en Uruguay quien, en diálogo con Correo de Punta del Este explicó los alcances de la campaña que busca concientizar a todos los ciudadanos del impacto que tiene la violencia contra las mujeres y niñas, niños y adolescentes. “En Uruguay, sabemos que uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes, vive con una madre que ha sido víctima de violencia por parte de su pareja o expareja en los últimos doce meses”, explicó.

Para Benavídez, el mensaje más importante es que los niños y las niñas que viven en ambientes violentos no son testigos sino víctimas directas de esta violencia. La evidencia demuestra que el ejercer violencia directa contra una madre tiene impactos similares en su hijo”. Además, la violencia es intergeneracional, se aprende de niño y se perpetúa si esto no se trabaja”.

Alianza
Por su parte, Paula Bouyssounade, Jefa de Marketing del Atlántico Shopping, institución que se sumó a esta campaña, expresó su entusiasmo por sumarse, subrayando la importancia de la comunicación y la educación en la comunidad. “UNICEF nos contactó para hacer una alianza. Comunicando es cómo se puede hacer un cambio y por eso nos interesó”, señaló Bouyssounade.
En el centro comercial se destinará un espacio en el que se compartirán historias reales de violencia hacia mujeres y su impacto en los menores. Lucía Vernazza, responsable del área de protección de la infancia de UNICEF, explicó que la campaña también se está lanzando en el interior del país y contará con talleres que preparan a las personas para estas situaciones y cómo prevenirlas.
La campaña “No Creas” se basa en la investigación “El impacto de la violencia de género en la infancia y la adolescencia: relatos de vida” que recopila testimonios de personas que crecieron en hogares con violencia de género. La campaña busca ser un primer paso para visibilizar este problema y repensar las prácticas cotidianas que contribuyen a erradicar la violencia.