Junta: edil frenteamplista asegura que 20 funcionarios fueron subrogados “a dedo” por Antía

junta6 (Copiar)

El edil frenteamplista Leonardo Delgado, militante del sector político que encabeza Óscar de los Santos, denunció este martes en la Junta Departamental que el nuevo gobierno nacionalista acaba de subrogar a unas veinte personas, todas allegadas al intendente Enrique Antía. Delgado aseguró que la maniobra violentó la manera legal de realizar designaciones que, a su juicio, deberían hacerse “por concurso”, como se hicieron durante las dos administraciones de su fuerza política.

El edil aseguró que la medida fue adoptada a través de la resolución 05352/2015, que ignoró a muchos funcionarios de carrera con más méritos para ser elevados de rango. Según señaló, los funcionarios beneficiados por Antía pasarán pasan del escalafón 7 o el 8 A hasta el escalafón 13 A, con un jugoso aumento de sueldos. Delgado aseguró que Maldonado está regresando al clientelismo y al pago de “favores políticos” con cargos merced a que una Concertación blanqui-colorada fue la que venció al Frente Amplio en las elecciones.
Delgado aseguró que la citada resolución no figura en la página web de la intendencia. Por ello elevó un pedido de informes para conocer todas las resoluciones firmadas hasta el momento. A su juicio, cuando las autoridades comunales hablan de “agujeros negros” y envían escribanos para notar nota de cómo quedo la comuna, realizan maniobras de distracción para firmar resoluciones como la que cuestionó.

Sin concurso

Durante su alocución del martes, que fue resumida ayer por el portal Maldonado Noticias, Delgado señaló que la asunción del nuevo gobierno comunal su fuerza política ha tenido “que contestar permanentemente declaraciones del nuevo intendente”. No obstante, dijo que le “encanta ese debate” porque su grupo está “planteando la verdad”.

Por otra parte, comentó que al revisar “algunas resoluciones” de Antía se encontró con una “que llama poderosamente la atención”. La resolución data del 10 de julio, y es la Nº 05352/2015, donde establece “veintiún subrogaciones de funcionarios en las diferentes áreas”, señaló.

Al respecto, dijo que “el Intendente departamental violenta algunos decretos que esta misma Junta Departamental aprobó”, como el decreto 3881 y el 3828 sobre el Estatuto del Funcionario, que ordena “que para acceder a determinado grado había que concursar”.

Delgado aseguró que un funcionario administrativo no puede subir más de dos grados por vez, “y nos encontramos con funcionarios en esta nueva administración que son grado 8A y 7A, y los pasa a 13A”. Por ello dijo que la resolución de Antía está violentando la carrera funcional, “imposibilitando a los funcionarios a acceder a esos puestos por concurso”. “El Frente Amplio estableció las reglas de juego claras para los funcionarios de cómo se accedía a los grados” en la carrera funcional, aseguró.

Asimismo, acusó al intendente de realizar subrogaciones para pagar “favores políticos”, y se preguntó por qué no puso esos cargos como si fueran de confianza, en vistas de que son “cargos políticos de confianza encubiertos”.

Abrupto

Delgado precisó que uno de los funcionarios que fue ascendido del grado 8E (especializado), al 13A (Administrativo – Director de División), tiene el número de ficha 11417, “y es el esposo de la actual Alcaldesa electa y expresidente de Adeom, Dina Fernández Cháves”.

Según explicó, el funcionario de grado 8A percibe un salario de “30.406 pesos y el grado 13A cobra de sueldo 80.665 pesos”. La subrogación, a su juicio, “no solo violenta la carrera funcional, no solo lo hace a espaldas de los funcionarios, lo hace a espaldas de la población del departamento, porque salen a hablar de algunos temas y por atrás están firmando resoluciones y subrogaciones en determinados cargos”, indicó.

Al concluir su exposición, el legislador elevó un pedido de informes solicitando que se le detalle el grado que cumplía cada uno de los funcionarios nombrados en la resolución, qué tareas cumplían y cuáles pasarán van a desempeñar. También inquirió con qué criterios fueron ascendidos, y si estos cambios no impiden que otros funcionarios puedan ascender en el escalafón.