La propuesta de construir una pista de skate en la plaza Churchill de Punta del Este genera polémica entre los vecinos y reacciones desde el ámbito de la Junta Departamental de Maldonado.
La iniciativa fue presentada, de forma oficial, el pasado viernes 30 de abril durante una recorrida del intendente Enrique Antía y del alcalde de Punta del Este, Javier Carballal.
La construcción de la citada infraestructura tendrá un costo de unos 300 mil dólares, según anunció el director general de Obras Civiles de la Intendencia, el arquitecto Mauricio Tejera.
La anterior pista de skate existente en el balneario se encontraba en la céntrica plaza “José Artigas” de la avenida Gorlero.
Desde algún sector se reclama la construcción de una pista de estas características porque, entre otras cosas, los cultores de esta actividad emplean las calles del lugar.
Empero, una vez conocida la iniciativa de construir una pista en la plaza “Churchill” un grupo de vecinos comenzó con la tarea de recolección de firmas para pedir que la misma se levante en otro lugar.

Para los autos

Los vecinos que se oponen a la pista sostienen que la plaza Churchill se constituye, sobre todo en la temporada alta, en una solución a la problemática que genera la falta de lugares para estacionar. En realidad, durante todo el año el lugar es empleado por propietarios, inquilinos, trabajadores y propietarios de comercios de la zona para estacionar sus vehículos.
La construcción de la pista, entienden estos vecinos, quitaría muchos lugares para estacionar y provocaría mayores problemas.
Para hacer conocer su posición contraria a esto, los vecinos comenzaron a juntar firmas para presentar tanto en el Municipio de Punta del Este como en la propia Intendencia de Maldonado.
La polémica llegó en las últimas horas a la Junta Departamental de Maldonado donde un edil de la coalición de izquierdas remitió un pedido de informes sobre esta iniciativa dirigido al intendente Enrique Antía.
El curul Joaquín Garlo transmitió al ejecutivo departamental una serie de preguntas para conocer las características del emprendimiento.

Disfrute

Durante la recorrida del último día del mes pasado, el alcalde Carballal expresó que se aspira recuperar este “espacio de disfrute para los vecinos y para los que nos criamos en la pista en la cual hace 10 años atrás nos sacaron eso que tanto queríamos los puntaesteños”. Carballal sostuvo que se trata de propuesta dirigida a los aficionados que en los últimos años buscaron otras alternativas para practicar skate sin las condiciones ideales en espacios de la Península.
El arquitecto Tejera que se ocupará “una pequeña franja entre la avenida Gorlero y la primera línea del estacionamiento del Casino Nogaró, un área 600 metros cuadrados), y lo vamos a integrar con lo que es la plaza Winston Churchill”; también está estipulado instalar un espacio verde público que se integrará a esa plaza.