Desde este lunes 2 de agosto volvió la actividad cultural al departamento con la reapertura de las bibliotecas públicas, las salas y los museos, así como las propuestas en el teatro de la Casa de la Cultura y la Sala Cantegril.
El director de esa área de la IDM, dijo que las condiciones sanitarias y los protocolos aún se mantienen, pero está “el compromiso” de ofrecer una amplia oferta cultural y anunció que la próxima semana se realizará la apertura del teatro de la Casa de la Cultura y de la Sala Cantegril con espectáculos musicales. Se continuará con el control de temperatura al acceso, el uso de tapabocas, y el distanciamiento social. También se mantendrá el aforo en un 40 % de la totalidad de las butacas en cada una de las plazas.
“Estamos agendado actividades en las salas solamente dos veces a la semana para permitir una separación entre las funciones a los efectos de realizar las tareas de ventilación e higiene adecuadas”, explicó Céspedes. El público podrá disfrutar de “una grilla de obras de teatro y espectáculos musicales; un ciclo que quedó en suspenso en el mes de marzo que consiste en un convenio de circulación de espectáculos culturales con el Teatro Solís dependiente del gobierno de Montevideo y tendremos un Ciclo de Cine que estaba también acordado con el Sodre”.
En otro orden informó que habrá actividades destinadas al público infantil, “básicamente son títeres que pensamos desarrollar a temprana hora de la tarde para amortiguar la carencia que tuvimos en las vacaciones de julio”. En este caso, se aclara que las invitaciones se deberán retirar 48 horas antes con el fin de evitar la aglomeración de público al momento del ingreso a las salas y, de esa forma, hacer que el tránsito sea más fluido.

Libros a domicilio
Por otra parte, las salas de exposiciones abrieron ayer lunes. Se permite el ingreso de seis personas en cada una de las visitas y se deberá esperar el final del recorrido para que ingrese nuevamente público. En relación a las bibliotecas municipales, también funcionan desde ayer con todos los servicios. Estos son: la biblioteca principal José Artigas, la sección Braille, la de Bienes Culturales y la Infantil.
Los usuarios podrán acceder al préstamo de material de lectura a domicilio y al uso de textos en sala, las cuales estarán aforadas con un máximo de 20 personas (Biblioteca principal) y de cuatro en el resto de los espacios. El servicio de Inclusión Digital -en convenio con Antel- funcionará desde este martes. Se permitirá el ingreso de un máximo de tres personas con una hora de uso en cada computadora.
Por último, Céspedes explicó que los museos también empiezan a abrir este martes con horario normal.

Salas
Espacios del Museo San Fernando en Casa de la Cultura de Maldonado funcionarán de lunes a viernes, entre las 9 y las 17 horas.

Museos
Mazzoni: de martes a sábados, entre las 10 y 16.45 horas.
García Uriburu: de martes a sábados, de 10 a 17 horas.
Museo Vivo del Títere: de martes a sábados, entre las 10 y 16 horas.
Azotea de Haedo: de martes a sábados, en el horario de 10 a 17.
Desde el miércoles 4 de julio abrirá sus puertas el Centro de Interpretación de Punta del Este ubicado en El Jagüel, de miércoles a domingo -entre las 11 y 18 horas-.

Bibliotecas
José Artigas: de lunes a viernes, de 8.15 a 17.45.
Infantil: de lunes a viernes, de 9.15 a 14.45 horas.
Braille: de lunes a viernes, de 8 a 14 horas.
Centro de Documentación Histórico Departamental (Bienes Culturales), de lunes a viernes, entre las 9.15 y las 14.45 horas.