policlinica

La actual administración informo ayer que está invirtiendo unos 100 millones de pesos por año anuales para mantener 20 servicios y el desarrollo del trabajo de especialistas. En este marco, se destaca el programa educativo, preventivo y asistencial de salud bucal que lleva a cabo la Intendencia de Maldonado. Según se sabe, desde la primera administración de Domingo Burgueño (1990-1995) la comuna posee una red de policlínicas barriales que se ha ido extendiendo a los largo de los años a numerosos barrios de Maldonado y el departamento. Hasta ahora, todas las administraciones comunales se han preocupado por ampliar y mantener esos servicios de salud que apoyan, en general, a la población más necesitada de la zona.
Todas las prestaciones se ofrecen gratuitamente en las barriales de la IDM. En particular, los servicios referidos a la salud bucal tienen lugar en las policlínicas de Maldonado Nuevo, Cerro Pelado, Sarubbi, y Asturias; también existe una policlínica móvil.

Los servicios que implementa la Dirección de Salud en materia de Odontología en estos espacios son amplios e implican las siguientes acciones:

Atención a gestantes, adolescentes y adultos -ejecutando su rehabilitación hasta resoluciones de prótesis completas y parciales, y devolviéndole las funciones de masticación y estética que habían perdido, entre otras tareas-.

Control periódico de niños de cero a cinco años, lo que permite mantener la salud bucal desde la primera dentición.

Se trabaja en especial en la educación para la salud con el fin de evitar que se instale la enfermedad bucal. En este contexto, se desarrolla la atención de preescolares y escolares mediante actividades educativas y preventivas con controles de mantenimiento; además, se eliminan patologías y rehabilitan los tejidos perdidos por caries.

Números

Por otra parte, en coordinación con la Dirección de Adicciones de la IDM se atiende a personas que se encuentran en rehabilitación por el uso de drogas.

En las policlínicas se realiza la prueba de aptitudes odontológicas para obtener la ficha médica, la licencia de Conducir y el carnet de Salud.

En la policlínica móvil se realiza educación y promoción para la salud y atención de niños de las escuelas más alejadas del departamento de Maldonado que no cuentan con la posibilidad de atenderse.

Asimismo, la Dirección de Salud posee un laboratorio dental que está ubicado en la Policlínica Sarubbi y en el que se confeccionan las prótesis dentales.

Se pueden averiguar cuáles son los servicios que presta cada una de las policlínicas consultando a través de los teléfonos que aparecen a continuación:

Maldonado Nuevo: 4223 2353 y 4223 2354

Cerro Pelado: 4224 3688

Sarubbi: 4223 5193

Asturias: 4266 5702

Foto: FM Gente

Contenido publicitario