La Junta analiza nuevo proyecto para construir edificio sobre el arroyo Maldonado

La novedad está circulando en las redes sociales: “Otra vez se presenta un proyecto de edificio en la desembocadura del arroyo Maldonado, amparado por excepciones irregulares”, comentó el grupo Por la boya, en Facebook. Al final del comunicado, se mostraron teléfonos de contacto y lugares donde quienes se oponen a la iniciativa pueden ir a estampar su firma. Algo similar ya había ocurrido a comienzos de 2018, cuando la IDM autorizó otra construcción en el mismo lugar. Los vecinos estimaron que se trataba de un atentado al paisaje de la zona y denunciaron además diversas irregularidades. Finalmente, se presentó un petitorio ante el Parlamento que tiempo después, anuló la decisión de la comuna.

Bis

Los vecinos apelaron a Facebook. “Un nuevo proyecto para construir el Hotel Delamar se estaría tratando en la Junta en los próximos días. Luego de haber sido vetado por el Parlamento Nacional el año pasado, reiteran la solicitud de un permiso de construcción de 23 lofts con otra carátula, según la denominación “Condo”, con un Proyecto de Arquitectura muy similar al anterior y el agravante de que esta vez el índice F.O.T. habilitaría hasta 3.500 m2 de construcción en lugar de los 380 m2 que admite la Ordenanza”, dijo un posteo. “De aprobarse la propuesta, recurriremos a una Nueva Impugnación ante el Parlamento
Nacional, amparados en el Art. 303 de la Constitución, para lo cual necesitamos reunir 1500 firmas en los 15 días posteriores a la votación en la Junta”, agregó el escrito. Finalmente, el grupo invitó a los vecinos a defender “la última postal de La Barra frente al arroyo” y dio cuenta de lugares para ir a firmar.

En tanto, ayer a la tarde los vecinos se concentraron en el lugar donde se planea la nueva construcción. En el posteo de Facebook se señala que se puede acudir a firmar a la Ancap, La Barra, el Kiosco frente a la escuela de La Barra, el GR Vivero, en Alberto Mastra y Camino Eguzquiza, y a MarAmor Art Studio, Grand Ville y Los Suspiros, Cel. 091 517 440 y Los Destinos y Las Sirenas, 098 946 572.

Legalidad

La derogación del permiso, que tuvo lugar el año pasado, se basó en el Artículo 303 de la Constitución, que establece que “los decretos de la Junta Departamental y las resoluciones del Intendente Municipal contrarios a la Constitución y a las leyes, no susceptibles de ser impugnados ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo”, pueden apelarse ante diversos ámbitos. Por ejemplo, en la Cámara de Representantes dentro de los 15 días posteriores a la promulgación de la resolución. Ese recurso debe estar apoyado por un tercio del total de los ediles o por la firma de al menos 1.000 ciudadanos inscritos en el departamento.