Esta semana se aprobaría en el Parlamento, la iniciativa plasmada en el Art. 711 de la Ley de Presupuesto, que destina un mínimo del 20% del monto asignado a publicidad oficial a medios radicados y producidos en el interior del país. A propósito de este tema, la semana pasada trascendieron las declaraciones vertidas por María José Caponi, actual presidenta de AUDAP (Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad) a un prestigioso medio radial de Montevideo, en las que mostró su oposición a esta medida. En su opinión, “no debería accederse a dar esa cuota a los medios del interior por carecer de ciertos estudios de mercado y audiencias”.
En las últimas horas, la Cámara Uruguaya de televisión para abonados, la Organización de la Prensa del Interior y la Asociación de Radios del Interior emitieron un comunicado para dar a conocer su preocupación en el que señalan: “en una sociedad democrática y en aporte al tratamiento parlamentario de una Ley de Presupuesto, le asiste el derecho a las agencias de publicidad, presididas por la Sra. Caponi, a dar su opinión y ser escuchada por todos los legisladores. En este sentido, la Sra. Caponi expresa la inconveniencia de otorgar esa cuota publicitaria a los medios del interior, por considerarla “poco eficiente” y de un “trabajo poco profesional”, en mérito a que no habría mediciones de audiencia que pudieran servir de herramientas para poder pautar “eficientemente” en los medios del interior”.
Los medios del interior se vieron sorprendidos ante estas declaraciones, hechas por Caponi en nombre de AUDAP y que se pretenda que “al asignar la pauta publicitaria del Estado se ignore a los medios del Interior, entre ellos históricos baluartes de las comunicaciones que brindan desde hace décadas un servicio insustituible a más del 50% de la población del Uruguay”.
Asimismo, se preguntan si acaso ¿la Sra. Caponi desconoce que las empresas del Estado, en competencia o no, tienen radicadas sedes en el Interior y que los habitantes del interior del país forman opinión y toman decisiones a través de los medios locales?. ¿Le parece entonces a la Sra. Caponi, que asignarle prácticamente la totalidad de la pauta oficial a los medios radicados en Montevideo es “profesional” y “eficiente”?.
El comunicado continúa: cuesta entender que desde una asociación tan prestigiosa como AUDAP, se realicen declaraciones tan discriminatorias, que en nada acompañan la visión del gobierno de tener la máxima proximidad posible con los habitantes del interior del país, que se informan, se entretienen y muchas veces se educan a través de los medios del Interior, que desarrollan su ardua actividad en un entorno muchas veces adverso. Adversidad adicional que pareciera que la Sra. Caponi, en nombre de quienes preside, pretende instaurar.
Y prosigue: las declaraciones realizadas por la Sra. Caponi pueden agraviar a los habitantes, medios de comunicación, autoridades y agencias de publicidad del Interior (algunas de ellas incluso, socias de la propia AUDAP), así como también pueden ser consideradas descalificadoras, discriminatorias y centralistas. Si el único argumento que dispone la Sra. Caponi, para justificar que se niegue una cuota publicitaria a los medios del interior es la supuesta inexistencia de cierto estudio de audiencia y mercado, bastaría un estudio como el que alude que se carece, para que su único argumento se esfume al viento en cenizas. Confiamos que los legisladores del interior, que conocen la realidad de sus pueblos, de sus comarcas, de sus raíces, que parecería la Sra. Caponi desconoce, voten con libertad de conciencia y visión nacional, asignando la partida mínima correspondiente de pauta publicitaria a los medios del interior, máxime considerando que dichas pautas se pagan con los recursos del Estado, que los habitantes del interior también contribuyen a generar, finaliza el comunicado