La sala Cantegril desbordó de público en el comienzo del Festival de Cine

La sala Cantegril fue colmada por el público este domingo durante la apertura del 22º Festival Internacional de Cine de Punta del Este, que se extenderá hasta el próximo 24 de febrero y se desarrollará en diversas salas de Punta del Este y Maldonado. La apertura del evento contó con la presencia de diversas autoridades e invitados del mundo de la cinematografía.
Hablando en el acto inaugural, el director general de Cultura de la IDM, Jorge Céspedes, indicó que el festival significa una oportunidad de encuentro para vecinos y turistas y aseguró que fue concebido de esa manera en la década de 1950 por Mauricio Litman. “Se lo asocia al destino turístico natural porque es una tierra de encuentro que tiene como vocación el recibir a los visitantes para disfrutar de todo lo que ofrece el balneario”, señaló.
En la misma línea, el responsable de la programación del festival, Jorge Jellinek, hizo hincapié en que se sigue apostando al cine como un lugar de reunión y participación colectiva; “en un mundo donde predominan las plataformas, el cine es un acto de compartir experiencias a través de la pantalla”, estimó. Por ese motivo, “valoramos que nos estén acompañando a sala llena”, señaló.
La Sala Cantegril “es un lugar histórico que alberga este evento desde hace 22 años de manera continua”. Se trata de “un trabajo en equipo a nivel departamental pero también de intercambio con otros festivales”, dijo Jellinek.
En cuanto a las producciones que se verán a lo largo de la semana, Céspedes indicó que “si no se exhibieran en los festivales, quizás nunca llegarían a las salas comerciales y ahí radica la importancia de esta propuesta”.
Por último, el jerarca manifestó que todos los que participan en la cadena de circulación -público, actores, directores, invitados, productores, y prensa- son protagonistas. La película japonesa “Somos una familia”, de Hirokazu Koreeda fue la elegida para la apertura. Ganadora del Festival de Cannes 2018, la obra fue estrenada el domingo en la sala Cantegril.

Proyecciones
Mientras tanto, cuatro salas exhibirán en forma simultánea títulos que conforman la programación prevista para la corriente semana. Más de diez películas se proyectarán hoy y mañana martes 19 de febrero.
El público podrá acceder a funciones gratuitas en la Sala Teatro Cantegril de Punta del Este y en la Casa de la Cultura de Maldonado, mientras que en las salas de cines de NEXXT y Life Cinemas el costo de la entrada será de 150 pesos. La programación para mañana es la siguiente:

Sala Cantegril
17 hs. Miriam Miente. República Dominicana/ España 2018.
19 hs. Maldonado Filma. Exhibición de diversos trabajos con la presencia de los autores.
21 hs. Film music fest. Yo no me llamo Ruben Blades. Panamá/Argentina/Colombia 2018. 125 minutos. Dirección Abner Benaim.

Casa de la Cultura
19:00 horas Montevideo, hasta luego. Serbia, 2010. 140 min. Dir. Dragan Bjelogrlic.

Presentación de la Embajada de Serbia.
21:30 horas Amor urgente. Argentina, 2018. 95 min. Dir. Diego Lublinsky.

Cines Nexxt
19:00 horas Sueño Florianópolis. Argentina, 2018. 103 min. Dir. Ana Katz.