Las terminales funcionan normalmente aunque aún no permiten entrar a varias empresas

Finalmente, las terminales de ómnibus del departamento están funcionando normalmente a pesar de que siguen sin poder ingresar las unidades de aquellas empresas de transporte que no cumplen con pago del “toque de andén” y que siguen “cobrando tasas y no aportando”, según informó la Intendencia. Un comunicado de la IDM indicó que “la administración fiscaliza para que se respeten las paradas autorizadas” y que el vallado que se colocó en las terminales “no fue ordenado por la administración”.

“Ante los hechos ocurridos con las cuatro empresas que mantienen deudas por concepto de ‘toque de andén’, el director de Tránsito y Transporte, Juan Pígola, señaló que la empresa concesionaria es la responsable de llevar adelante las acciones correspondientes y que la administración hace cumplir la normativa vigente”, dijo un parte comunal.

“La empresa concesionaria Maldonado Trans Ltda. comunicó a la IDM del endeudamiento de cuatro empresas que no cumplieron con el decreto Departamental que estable una tasa por concepto de “toque de andén”. Se informó que las empresas involucradas no están abonando esa tasa pero sí la trasladan al precio del boleto que le cobran a los pasajeros”.

Al ser consultado sobre la situación, Antía explicó que Maldonado Trans, que está a cargo de las terminales, es la responsable de la gestión, tras haber ganado la licitación correspondiente. Sobre el vallado, el jefe comunal dijo que la determinación de colocarlo no partió de las autoridades de la IDM.

“Intolerable”

La situación generada por los bloqueos a las empresas deudoras había generado reacciones varias. Los ediles frenteamplistas de la Lista 738 Leonardo Delgado, Fermín de los Santos y del Espacio 738 Federico Martínez dieron a conocer su rechazo a la situación y emitieron un parte titulado “Intolerable situación en la Terminal de Maldonado” ilustrado con varias fotografías.

“Los ediles frenteamplistas de la Lista 738 Tato Delgado, Fermín de los Santos y del Espacio 738 Federico Martínez han hecho conocer su rechazo a la situación que se vive desde esta mañana (del viernes pasado) en la Terminal de Maldonado, y su preocupación por la posibilidad de que se extienda a otros puntos del departamento”.

“La empresa Trans Ltda. Concesionaria de la Terminal de Maldonado, está impidiendo el ingreso a la misma de algunas empresas de transporte debido al conflicto que mantiene con las mismas por el pago del toque de andén, lo cual obliga a los pasajeros a descender en un cantero exterior no techado, y en situación peligrosa para su seguridad”, indicaron.

“La medida de esta empresa concesionaria tomada con el acuerdo y la pasividad de Inspectores y jerarcas de la Intendencia hace recaer en los usuarios las consecuencias del conflicto que mantiene con algunas empresas y de acuerdo a lo informado por los ediles ha motivado que estos realicen inmediatamente contactos políticos para reunir a la bancada del Frente Amplio a los efectos de evaluar las medidas políticas a tomar para reclamar la responsabilidad de los jerarcas de Tránsito y del Intendente, entre las que se encuentran el llamado a Comisión en la Junta Departamental y otras a estudiar”, señalaron.

“Resulta insólito que justamente en este fin de semana largo que históricamente se señala como importante para el éxito de la temporada de verano, la Intendencia tolere y participe en esta afrenta a los usuarios de algunas empresas interdepartamentales, trabajadores muchos de ellos de servicios turísticos, en un momento en que todo el departamento se preocupa por la preparación de la Temporada”, concluyeron.