Los tres Lobos que que ya son parte fundamental en Los Teros

Los jugadores, Facundo Gattás, Gastón Mieres, Eric Dosantos y el manager Gonzalo Cortinas son los locatarios que por estos momentos disfrutan de la clasificación de la selección

La selección uruguaya de rugby, Los Teros, clasificó al mundial 2023, que se jugará en Francia y cuatro integrantes del equipo comenzaron su camino en el rugby en el club Lobos de Punta del Este, que al saber la noticia de la clasificación festejó como propio el éxito. Los jugadores, Facundo Gattás, Gastón Mieres, Eric Dosantos y el manager Gonzalo Cortinas son los locatarios que por estos momentos disfrutan de la clasificación de la selección.
Facundo Gattas tiene 26 años y empezó a jugar al rugby en Lobos a sus 12 años por sus amigos. “Por como es el deporte y los amigos” que hizo allí se apegó mucho al rugby y siguió en ese camino. A los pocos años comenzó a jugar en selecciones y a avanzar en su carrera. Jugó dos mundiales juveniles y en 2016 debutó jugando con la selección mayor, Los Teros. Llegar al mundial de Francia para él es muy importante, “una alegría muy grande”, según contó a Correo de Punta del Este. Este es el segundo campeonato mundial que jugará junto a la selección nacional, el primero al que asistió fue Japón en 2019; campeonato que definió como “impresionante”.
Para este jugador ir nuevamente a un mundial es “increíble, más que nada porque siempre fui un jugador amateur y en un mundial todos los jugadores son profesionales y lo que hace Uruguay por amor a la camiseta es increíble y hace que todo valga el doble”, comentó.

Recuerda el esfuerzo
Hoy, ya con varios años en el equipo nacional recuerda el esfuerzo que hizo más de chico, cuando dos veces por semana salía del colegio y se tomaba un ómnibus para ir a Montevideo a entrenar. Y mirando hacia atrás está convencido, “valió la pena todo, estamos en un nuevo mundial disfrutando mucho”.
La familia y los amigos han sido siempre grandes pilares, dice, “los apoyos necesarios”. Así también como los clubes donde ha jugado y el equipo que lo vio nacer en el rugby.
En total son tres los jugadores del departamento que se iniciaron en Lobos y hoy están en Los Teros, tres jugadores y un manager. Para Facundo, vivir juntos esta experiencia es algo muy bueno. “Somos amigos desde muy chicos y esto es una emoción tremenda. Es una gran alegría vivir eso con la gente y darle esa alegría al club ir nos dió todo a nosotros”, indicó.

Una serie muy dura
En Francia, Los Teros se enfrentarán a “una serie muy dura”, mencionó. Uno de los equipos que estará en la competencia es el de los Old Blacks, de Nueva Zelanda.
Esta es la primera vez que Uruguay clasifica a un mundial con tanta anticipación y dijo que en el tiempo que queda el equipo tiene todo para continuar preparándose, “y seguir haciendo historia”.

El club de toda la vida
Gastón Mieres, de 32 años, empezó su camino en Lobos cuando tenía 10 años. Antes jugaba al fútbol en Ituzaingó, pero se unió a Lobos siguiendo los pasos de su hermano, que ya jugaba en el club. Y ahí, según contó a este medio, se enamoró del rugby al instante. Allí hizo su carrera juvenil y en el 2010 debutó en la selección nacional. Ahora también juega en el exterior, en Estados Unidos. “Siempre con el anhelo de volver a jugar en el club en algún momento”.
Volver a Maldonado tras la clasificación “es muy lindo, genera lindas emociones porque el club es un lugar muy importante en mi vida y que se haya dado todo así, haber clasificado al mundial y ver cómo creció el club en paralelo es muy lindo”, mencionó y agregó que le gusta ver cómo más jóvenes se unen a practicar el deporte en el departamento.

El tercer mundial
Este será el tercer mundial que Gastón jugará junto a Los Teros, lo que para él “es espectacular”.
Tras el desarrollo de su carrera en el deporte, sus grandes pilares han sido su familia, amigos y el club que lo vio nacer en el deporte, comentó. “Mi familia ha sido incondicional, fueron el motor que me llevó a esto por haberme apoyado para que siempre hiciera deporte, lo que agradezco mucho. El club, los amigos y la gente de Maldonado que siempre tira para adelante hace que uno siga esforzándose”, añadió. En los dos mundiales anteriores recuerda haber vivido experiencias inolvidables, por lo que espera con mucha expectativa la nueva competencia mundial.
Tras unos días de descanso, la próxima semana volverán a prepararse para partidos “más duros”. Hasta el mundial participarán en varias competencias de clubes para llegar preparados a la competencia, informó.

URUGUAY, AL GRUPO A DE LA COPA DEL MUNDO Uruguay se clasificó a la Copa del Mundo de Francia 2023, luego de salir primero en la Qualy Sudamericana por encima de Brasil y Chile, y posteriormente eliminar a Estados Unidos en la Eliminatoria de las Américas en partidos de ida y vuelta.
La clasificación como Americas 1 depositó a Los Teros en el quinto Mundial de su historia, y el tercero de manera consecutiva tras sus presencias en Inglaterra 2015 y Japón 2019.
En la próxima edición de la RWC, el combinado celeste irá al Grupo A donde también se encuentran el anfitrión Francia, Nueva Zelanda e Italia, y resta definir al clasificado como África 1 para completar la zona.
África 1 se conocerá en 2022 y será el ganador de la Copa de África, que tendrá como competidores (en formato de eliminación con cuartos de final, semifinales y final) a Namibia, Burkina Faso, Zimbabue, Costa de Marfil, Senegal, Argelia, Uganda y Kenia.

EL FIXTURE DE LOS TEROS EN LA COPA DEL MUNDO
El estreno de Uruguay en la Copa del Mundo será el 14 de septiembre de 2023 ante el local, Francia, en el Stade Pierre-Mauroy de Lille. Luego llegará el enfrentamiento ante Italia el 20 de septiembre contra Italia en el Allianz Riviera de Niza y el 27 de setiembre jugará ante África 1 en la ciudad de Lyon. El 5 de octubre se cerrará la participación en el Grupo A para Los Teros, cuando se enfrenten a los All Blacks de Nueva Zelanda, también en Lyon.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre