Lucha contra el plástico: instalarán máquinas para depositar envases, latas de aluminio y tetrabrick

Con cada devolución se expedirá un ticket con el valor del envase para su posterior devolución al consumidor

El ministro de Ambiente anunció la implementación del sistema que tiene como meta de recuperar hasta 50% de estos recipientes en el año 2025

En el marco de la primera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación sobre Contaminación por Plásticos, que se lleva a cabo en Punta del Este, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, informó que la Cámara de Industria del Uruguay presentará, este jueves 1º su nuevo Plan de Gestión de Envases, que posibilitará un incentivo para que los ciudadanos devuelvan los recipientes, lo que permite la recuperación para su posterior reutilización. Esta acción, se enmarca en el impulso, por parte del Gobierno, de la ley 19.829, que otorga la responsabilidad extendida al productor.
“Es decir que el responsable del residuo es quien lo pone en el mercado y, por lo tanto, el responsable de recuperarlos”, afirmó.

Las empresas
Además, la resolución ministerial número 271 del año 2021, obliga a las empresas a recuperar un 30% de envases a diciembre de 2023 y un 50% a diciembre 2025.
Peña indicó que actualmente la recuperación de envases en el país totaliza en el entorno del 4% y con solo seis departamentos adheridos al Plan de Gestión de Envases, por lo que el ministerio trabaja para facilitar diferentes instrumentos financieros a las empresas que puedan desarrollar la operativa de recuperación y alcanzar las metas propuestas.
“Uruguay será el primer país en América Latina en implementar el sistema de depósito, devolución y reembolso”, manifestó, y explicó que esto implica la instalación de máquinas en todo el país, en las que se depositarán envases cilíndricos, de polietileno tereftalato (PET), latas de aluminio, y formato tetrabrick, entre otros. Con cada devolución se expedirá un ticket con el valor del envase para su posterior devolución al consumidor.
El ministerio controlará la implementación y ejecución, tanto del plan general como del sistema, y el incumplimiento de las metas propuestas en la resolución ministerial podrá generar sanciones por parte de la cartera, precisó.