Maldonado: en el 2023 aumentaron los homicidios, los hurtos y las rapiñas según información del ministerio del Interior

El año pasado fue denunciada una rapiña cada día, un homicidio cada diecinueve días y un hurto cada 63 minutos

Entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2023 en el departamento de Maldonado, en promedio, una persona fue asesinada cada diecinueve días y se registró una rapiña cada veinticuatro horas en tanto que cada sesenta y tres minutos fue denunciado un hurto en las reparticiones de la Jefatura de Policía ubicadas en distintos puntos del departamento.
Estos datos se desprenden de los diferentes trabajos estadísticos elaborados por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.

Homicidios
Durante el año 2023 fueron consumados 19 homicidios en el departamento de Maldonado contra 12 registrados en el año inmediato anterior. En todo el país se cometieron 382 homicidios contra 216 del año anterior.
Pese a tener la tercera mayor población del país, Maldonado se ubica por debajo de los homicidios cada 100 mil habitantes. De acuerdo a esta modalidad, Maldonado registra 77 homicidios cada 100 habitantes. Montevideo junto con Rivera son los departamentos con 15 o más homicidios cometidos cada 100 mil habitantes. Durazno (11), Rocha (12.1), Artigas 10.2) y Canelones (9) exhiben valores por encima de Maldonado.
De acuerdo al trabajo estadístico y tomando en cuenta todo el territorio nacional, la mayor cantidad de homicidios (40 por ciento) se registra entre las 22.00 y las 05:59 de cada jornada. Apenas el 24 por cuento de los homicidios ocurre entre las 06:00 y las 13:59 de cada día. En la vía pública u otros espacios públicos abiertos ocurre el 60 por ciento de los homicidios. En los hogares se concreta el 25 por ciento, el 5 por ciento en los lugares de reclusión, 2 por ciento en locales comerciales y 1 por ciento en bares, cantinas, clubes nocturnos y similares. De los 382 homicidios ocurridos en el 2023, 241 fueron consumados mediante el empleo de armas de fuego.
De cada 100 homicidios, 57 fueron aclarados y 43 por ciento no. Del total de homicidios el 6 por ciento fueron cometidos por menores de edad. El 36 por ciento de las víctimas tenía entre 18 y 28 años. En el mismo período fue asesinados un niño de hasta tres años, otro de entre seis y doce años y 13 entre trece y diecisiete años. En el mismo año, el 50 por ciento de los homicidios fueron consumados por conflictos entre grupos criminales, tráfico de drogas o ajuste de cuentas. El 19 por ciento por altercados espontáneos (no domésticos), 8 por ciento por violencia intrafamiliar y situaciones relacionadas y 7 por ciento por rapiñas, copamientos y similares, entre otros.
Por Homicidio se entiende la muerte infligida a una persona en forma intencional e ilegal, por otra u otras. Se excluyen, pues, las muertes causadas por negligencia, suicidio o accidente, así como los decesos que son fruto de actos de funcionarios policiales en cumplimiento de la ley o de acciones realizadas por civiles en legítima defensa. La definición anterior es consistente con la que emplean la mayoría de los organismos internacionales (por ejemplo la Oficina de Naciones Unidas para el Crimen y las Drogas), y de los cuerpos de Policía del mundo. Por tal motivo, su empleo facilita la realización de comparaciones internacionales que revisten considerable importancia tanto para fines prácticos como de investigación científica.

Rapiñas
En Maldonado, durante el 2023, se cometieron 398 rapiñas, apenas el 1,78 de las consumadas en todo el país que fueron 22.390. Las rapiñas en Maldonado pasaron de 344 en el 2022 a 398 en el 2023, un aumento del 15,69 por ciento. En todo el territorio nacional las rapiñas descendieron respecto del año anterior, 22.390 contra 23.427. De las 22.390 rapiñas del 2023, 13.320 fueron con armas de fuego y 9.070 sin armas de fuego. Los transeúntes son las mayores víctimas de los rapiñeros, luego los comerciantes, los motociclistas, los repartidores, los taximetristas, los conductores de ómnibus, los menores de edad, los automovilistas, los ocupantes de una vivienda y otros sin clasificar.
Se clasifican como Rapiñas todos los incidentes en que se sustrajo o intentó sustraer, por medio de la fuerza o amenaza de uso de la fuerza, cualquier objeto o propiedad, al cuidado o bajo la custodia de otra o varias personas.

Hurtos
En el año pasado fue denunciado en todo el país un hurto cada 4 minutos con 112.747 denuncias de las cuales 106.351 fueron robos consumados y 6.396 tentativas. Del total de denuncias, 49.4 por ciento fueron realizadas en Montevideo, 12.9 por ciento en Canelones y 37.7 por ciento en los restantes diecisiete departamentos, entre ellos Maldonado. Las denuncias en Maldonado por hurto en el 2023 fueron 8.291 contra 7.911 del 2022 y 7060 del 2021. Según el tipo de víctima la mayor cantidad de denuncias de hurto fueron presentadas por transeúntes, luego por robo en el interior de vehículos, en casa de familia y comercio.
En Maldonado cada 63 minutos fue registrada una denuncia.
El informe advierte: “Los datos sobre hurtos se ingresan al Sistema de Gestión Policial con cierta lentitud, en virtud de su gran volumen. Es muy probable, por lo tanto, que a la fecha en que fue producido el presente informe, algunas denuncias correspondientes al año 2023 todavía no hubieran sido cargadas. Es virtualmente seguro, en este sentido, que los datos que se muestran para 2023, subestimen algo la cantidad de hurtos ocurrida en el período”.
Se entiende por hurto cualquier acto que implique sustraer, tomar o apartar ilegalmente cualquier propiedad o bien mueble de la posesión, control o custodia legítimos de cualquier persona. A modo de ejemplo, incluye delitos como el hurto de vehículos de motor, el hurto de piezas de vehículos, el hurto de efectos depositados en el interior de viviendas y vehículos, el hurto de artículos comerciales del interior de tiendas, el “arrebato” de carteras o teléfonos celulares, el hurto de bicicletas, etc.; siempre y cuando ninguno de estos hechos implique violencia abierta, la amenaza de violencia o el fraude.