Maldonado es el segundo departamento del país con mayor cantidad de cámaras de videovigilancia

A través del Centro de Comando Unificado, la Policía Nacional coordina y dirige funciones operativas a todas las unidades y organismos relacionados

Según datos aportados por Alejandro Sánchez, titular del Centro de Comando Unificado del Ministerio del Interior, Maldonado cuenta con 1237 cámaras y Montevideo se encuentra en primer lugar con 4.034 cámaras. Luego se encuentran Canelones, 854; Rivera, 357; Rocha, 263; Cerro Largo, 267; Colonia, 214; Artigas, 208; Paysandú, 172; San José, 171; Lavalleja, 134; Río Negro, 133; Salto, 131; Durazno, 109; Soriano, 108; Tacuarembó, 105; Treinta y Tres, 45; Florida, 31, y Flores, con 27.
A través del Centro de Comando Unificado, la Policía Nacional coordina y dirige funciones operativas a todas las unidades y organismos relacionados. Lo integran, además, las direcciones de Tecnología, Análisis Criminal, Emergencias, Videovigilancia, Analítica y Relevamiento Urbano, y Monitoreo Electrónico. Desde el centro se atiende la línea de emergencia 911, el seguimiento de las cámaras, la mesa central de operaciones de Montevideo y Canelones, los Bomberos, la Policía Caminera, el Área de Violencia de Género y la Línea Verde. También se controla las 1.637 tobilleras electrónicas de los victimarios e igual cifra de dispositivos de las víctimas.

Alertas
Sánchez recordó que el centro se creó como parte del Proyecto de Alta Tecnología en Seguridad Pública en 2012 y puntualizó que en el comando se atiende más de 100 alertas diarias y unas 4.200 llamadas al servicio telefónico 911.
Señaló que se lograron los objetivos de capacitación de policías que mejoran el servicio al ciudadano, se derribaron las barreras entre las distintas unidades policiales para esclarecer hechos delictivos y se mejoraron los controles y la auditoría de contrato con proveedores.
Además, indicó que con este dispositivo se logran condenas o imputaciones de ofensores por violencia doméstica o de género, y que descendió, de 75% a 25%, el porcentaje de llamadas residuales al servicio 911. Entre otros logros, destacó que se recuperó la operatividad del centro del comando móvil y se creó el servicio de psicología en el que se apoya a funcionarios que transitan situaciones críticas.