Poder Ejecutivo dispuso medidas de alivio para agencias de viaje y de transporte turístico

Un decreto suspendió de forma excepcional la obligación de las empresas de transporte turístico de presentar garantía de funcionamiento ante el ministerio de Turismo

El Poder Ejecutivo aprobó el pasado miércoles 11 de mayo dos decretos relacionados con los avales que las empresas de transporte turístico y las agencias de viaje deben depositar en el Ministerio de Turismo para poder vender sus servicios.
De acuerdo a la normativa vigente todas las empresas de transporte turístico deben asegurar su trabajo mediante el depósito de un seguro de fianza, aval bancario o de títulos de la deuda pública.
La garantía en cuestión debe cubrir la suma que en cada caso se indicará en función de la facturación de cada empresa registrada en el período anual inmediato anterior.
En los resultantes del decreto -aprobado por el presidente el pasado miércoles 11 de mayo- se recuerda que la actividad del turismo fue “castigada fuertemente” por el impacto de la pandemia de coronavirus.
Por esta razón, el decreto suspendió de forma excepcional la obligación de las empresas de transporte turístico de presentar garantía de funcionamiento ante el ministerio de Turismo.
La suspensión de esta obligación se da tanto al tiempo de la pre–inscripción o de la posterior renovación para el período 1º de junio de 2022 al 31 de mayo de 2023. Esto se dará siempre y cuando las empresas tengan la garantía vigente al 31 de mayo de 2021.

Agencias de viaje
En el caso de las agencias de viajes, el presidente Luis Lacalle Pou, actuando con los ministros de Turismo Tabaré Viera y de Trabajo Pablo Mieres, adecuó, mediante un decreto, el monto de la garantía de funcionamiento de estas.
El monto queda fijado a partir de la facturación registrada en cada agencia de viaje en el año inmediato anterior. La medida apunta a atender esta actividad turística que fue de las afectadas por el impacto de pandemia de coronavirus registrado en el país a partir del viernes 13 de marzo de 2020.
La normativa legal vigente establece que las agencias de viaje deben constituir una garantía de funcionamiento a favor del ministerio de Turismo mediante un seguro de fianza, aval bancario o títulos de deuda pública
Así las garantías de mantenimiento para el caso de las agencias de turismo con una facturación anual de hasta 180 mil unidades indexadas quedó en 90 mil unidades indexadas, de entre 180.001 y 675.000 unidades indexadas, quedó en 350.000 unidades indexadas. Entre 675.001 y 1:300.000 unidades indexadas, quedó en 350.000 unidades indexadas. Si la facturación supera las 1:300.000 unidades indexadas el importe del monto a cubrir será de 1:400.000 unidades indexadas.