Maldonado es uno de los departamentos que “más sufre” la pérdida de turistas extranjeros, al tiempo que en materia de turismo interno “Maldonado -junto con Salto y Colonia- creció en presencia de uruguayos con respecto a la temporada anterior”. “No alcanza, pero fue una medida paliativa que se logró mediante los estímulos que generó el Gobierno Nacional”, dijo el ministro de turismo, Germán Cardoso, en la presentación de los números del primer mes del año realizada este jueves en la Liga de Fomento.
Dentro de las cifras brindadas por el jerarca, se destaca, aunque era de esperar debido al cierre de fronteras, la caída en los ingresos al país, que pasaron de 337.340 personas en enero del pasado año a tan solo 8.859 en 2021.
En la terminal de Tres Cruces, en tanto, la caída de pasajeros fue del 22.2%, con 26.242 personas que se movilizaron por esa vía. Los peajes, sin turismo receptivo, también sufrieron una caída, aunque el peaje de Solís sólo registró un 1% menos de movimiento.
Los números evidencian la magnitud del impacto de la pandemia y de las medidas que se tomaron para mitigarla, explicó el jerarca.

Los hoteles
En relación con la caída de huéspedes, el ministro Cardoso dijo que fue un 50% menor en enero de este año con relación a 2020. Montevideo –con 75% menos- y Rivera –con 74%menos- fueron los departamentos en que los hoteles más “sufrieron” la caída de huéspedes. Por otro lado, Cerro Largo, Colonia, Maldonado y Salto fueron los que más captaron turismo interno, señaló.
El jerarca también tuvo tiempo para destacar la situación del país ante la pandemia, “con protocolos tenemos vida normal y no hay restricciones como en Europa; en este país hay movilidad”. Y se mostró optimista señalando que al reestablecerse el ingreso parcial por las fronteras, se retomarán las estadísticas de turismo.
Por otra parte, informó que se está llevando a cabo una encuesta nacional de turismo interno y se encargó un estudio a una consultora para complementar y triangular la información de febrero, y tal como informó Correo de Punta del Este días atrás, destacó la resolución del Banco Central mediante la que se extendió por 12 meses la amnistía y refinanciación de créditos para el sector turístico con los bancos públicos y privados. “Vamos seguir planteando ante el Ministerio de Trabajo y el Banco de Previsión Social la necesidad de seguir extendiendo los seguros de paro”.

Coordinados
Sobre la creación del Observatorio Nacional de Turismo, puso de relieve la firma de acuerdos de cooperación e intercambio de información con el INE, Banco Central, Interpol y Ministerio del Interior para que la información que manejan esos organismos forme parte de los datos a ser utilizados por dicho observatorio.
Además, informó que en coordinación con la Cámara Uruguaya de Turismo se generará una plataforma público-privada inteligente con datos estadísticos del sector público y del privado que permitirá el monitoreo “fidedigno” de los desplazamientos turísticos.

3 COMENTARIOS

  1. Eugenio, olvidese, es un cobarde ( y su jefecito tambien ) … arruino a la gente de su departamento !

  2. Ministro…Ministro, Ud tiró la toalla antes de subir al ring. Pudo recibir en Maldonado turismo responsable y no lo hizo. Ahora tiene la oportunidad de traer al turista sano y vacunado que hay en el mundo y especialmente en las cercanías del país.
    Le quedan dos meses de clima placentero. Súbase al ring y de la pelea.

  3. Ministro…Ministro…. parece que usted es de otro departamento, debe ser un departamento que nada tiene que ver con el turismo…
    No se que decirle sin ser ofensivo, porque lo que usted y su jefe hicieron no tiene nombre, arruinaron a su propia gente.
    Supongo que a la noche, cuando se va a dormir, debe pensar en lo que hizo, y no creo duerma bien.
    Quedaran en la historia como el gobierno mas inutil e ineficiente en el manejo de una pandemia ( la pandemia no es solo salud, tiene su componente economico y social, Ministro……deberia saberlo…. )
    Increible es poco !

Comments are closed.