La Universidad CLAEH en diálogo con la Intendencia de Maldonado organizaron una mesa virtual que aspira a plantear desafíos y oportunidades para potenciar el turismo en el departamento durante todo el año. La actividad que se realizará de manera virtual, será el próximo miércoles 4 de marzo, de 9 a 11 horas.
En la oportunidad, dos expertos extranjeros presentarán nuevas herramientas sobre la inteligencia de los destinos turísticos y aprendizajes de la experiencia vasca en turismo gastronómico. También participarán de la actividad varios expositores locales y nacionales que son protagonistas de iniciativas que potencian el turismo y las actividades conexas en Maldonado.

Expertos internacionales
Federico Esper: Especialista en inteligencia turística, innovación y transformación digital para la gestión de datos orientados a la toma de decisiones en destinos y organizaciones públicas y privadas. Ex director de Inteligencia de Mercados y Observatorio del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, en donde puso en marcha el Sistema de Inteligencia Turística de la Ciudad. Fue funcionario internacional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y profesor invitado en posgrados de España, México y Argentina. En la actualidad, es miembro del Grupo Mundial de Expertos del Barómetro de la OMT y director de la Maestría en Economía y Desarrollo del Turismo y del posgrado online “Big Data para una gestión estratégica del turismo”, en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM Argentina).

Gonzalo Arroita Berenguer: Consultor internacional en urbanismo, patrimonio y turismo cultural, participando en programas de Naciones Unidas para diversos países de América Latina. Es profesor de la Cátedra Unesco sobre Paisajes Culturales y Patrimonio donde interviene en distintos proyectos. Fue director de la Agencia Municipal para la Rehabilitación del Casco Histórico de Vitoria Gasteiz (España); ciudad reconocida como capital verde de Europa en 2012. Anteriormente, fue director de la Fundación Catedral Santa María y uno de los artífices del éxito de su programa “Abierto por Obras”. Los proyectos en los que ha participado recibieron -en tres ocasiones- el Premio de la Unión Europea de Patrimonio Cultural.

Expositores locales y nacionales
Germán Cardoso, ministro de Turismo,
Martín Laventure, director de Turismo de Intendencia de Maldonado,
Javier Carballal, alcalde de Punta del Este,
Carlos Grauert, por Cadena de valor del cordero esteño (CALIMA),
Gastón Figún, por la Corporación Gastronómica de Punta del Este, Cadena de valor del cordero esteño y PDE gastronómico, mapa de sabores.
Isabel Mazzucchelli, por la Red de agroecología y producción de olivos – Camino de la Vid y los Olivos.
Paula Pivel, productora vitivinícola – Camino de la Vid y los Olivos.
María Elena Marfetán, por la Corporación Gastronómica y Pacto Oceánico.
Jorge Fuster, de la Asociación de Pescadores Artesanales y Pacto Oceánico.
Leticia Silva, referente territorial del Ministerio de Industria, Energía y Minería. (MIEM) en Maldonado.
Diego García da Rosa, Gerente Territorial de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
Alfredo García Fontes, por la Dirección de Desarrollo e Innovación de la Intendencia de Maldonado.

La actividad es gratuita, pero se requiere inscripción previa. Además, se transmitirá vía streaming por el canal de YouTube de la Universidad CLAEH.

Contenido publicitario