Ministro Salinas calificó de “bolazo” versiones sobre la presencia de la bacteria Streptococcus pyogenes en la red de agua potable

“La divulgación de información falsa con relación a la calidad del agua del servicio de abastecimiento pública constituye no sólo un acto irresponsable, sino además una conducta ilegítima", explicó la gerencia general del organismo

La Gerencia General de las Obras Sanitarias del Estado salió a desmentir en la víspera las versiones y trascendidos en redes sociales sobre la existencia de la bacteria Streptococcus pyogenes en el agua potable distribuida por el organismo. “Es el deber de la Administración comunicar a la población que la información difundida es absolutamente falsa”:
“El agua potable que el Organismo libra al consumo público es totalmente segura desde el punto de vista de su calidad microbiológica y virológica, cumple sin excepción con las Normas de Calidad de Agua Potable nacionales y las Guías de calidad de la Organización Mundial de la Salud, siendo controlada permanentemente por el Laboratorio Central y los nueve laboratorios regionales. En los mismos se realizan más de ocho millones de análisis de muestras extraídas anualmente en los 733 centros urbanos en los cuales brinda servicio, vigilando así la calidad de los mil millones de litros de agua potable que se producen y se distribuyen cada día”, agrega el comunicado.
“La divulgación de información falsa con relación a la calidad del agua del servicio de abastecimiento pública constituye no sólo un acto irresponsable que puede inducir a la población a recurrir a fuentes de agua no controladas, sino además una conducta ilegítima, reservándose la Administración el inicio de todas las acciones que por derecho correspondan, tendientes a reclamar la responsabilidad de quienes, de manera negligente o intencional, realizan esas falsas afirmaciones”, finaliza el comunicado.

Imagen

“Bolazo”
Por su parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, calificó de “barbaridad” las versiones que circulan en redes sociales acerca de la presencia de la bacteria Streptococcus pyogenes.
“La mejor manera de definir esto es que es un bolazo. No cabe otra definición hoy por hoy. La bacteria Streptococcus pyogenes se transmite por estornudar o por la expectoración de la persona enferma. O por el uso de platos, cubiertos o vasos por una persona que esté infectada. No hay vacunas contra el Streptococcus pyogenes que está desde toda la vida pero que no se transmite por el agua. El cólera se transmite por el agua. Algunas enfermedades, como la disentería, se transmiten por el agua, pero no Streptococcus pyogenes. Estamos llegando a un extremo de un manejo irresponsable de las cadenas de whatsapp. Esto hay que terminarlo en algún momento. Tiene que llegar el momento de hasta aquí vamos. No podemos estar repitiendo o haciéndonos eco de tonterías”, se quejó Salinas. Respecto a los casos provocados por el Streptococcuspyogenes no hay un repunte de los mismos.