Ministro Viera informó que Brasil se comprometió a permitir la libre circulación de cruceros

El jerarca participó de la 25ª Reunión de ministros de Turismo del Mercosur donde planteó al país norteño la posibilidad de revertir el decreto que prohíbe el pasaje por los puertos de Argentina y Uruguay a los cruceros de ese país

Una buena noticia para quienes trabajan con el turismo de cruceros se dio a conocer en las últimas horas por el ministro Tabaré Viera luego de su paso por la 25ª Reunión de ministros de Turismo del Mercosur. La actividad, que se desarrolló el 21 y 22 de octubre en Pernambuco, Brasil sirvió para coordinar acciones entre los países integrantes del bloque regional ante la inminente apertura total de fronteras.
El gobierno uruguayo aprovechó la oportunidad para plantear a Brasil la posibilidad de revertir el decreto que prohíbe el pasaje por los puertos de Argentina y Uruguay a los cruceros de ese país, noticia que se conoció a principios de octubre y que llevó a que el principal actor del mercado, la empresa Mediterranean Shipping Company, conocida por sus siglas MSC decidiera cancelar sus operaciones en el verano austral. A partir de esa solicitud, surgió el compromiso por parte de las autoridades brasileñas de dejar sin efecto esa disposición, informó Viera, en rueda de prensa.
Al respecto, confirmó que el Gobierno planifica un protocolo especial para los pasajeros de cruceros, que prevé habilitar el análisis de antígenos a bordo.

Turismo futbolero
Por otra parte, para las finales de las copas Libertadores y Sudamericana, la hotelería de Montevideo y de la costa dispone de capacidad completa de alojamiento, con una previsión de llegada de 30.000 personas desde exterior, según estimó.
El ministro añadió que se analiza la posibilidad de restablecer los vuelos directos desde Uruguay a Brasil, incluyendo sus destinos del nordeste. También coincidieron sobre la necesidad de desarrollar productos turísticos, como el Camino de los Jesuitas, producto religioso, histórico y cultural, que abarca a los cuatro países del bloque e integra a Bolivia.
El ministro de Turismo uruguayo dijo a Comunicación Presidencial que se avanzó respecto a aunar criterios acerca de los protocolos de ingreso y egreso a los países, así como establecer estrategias conjuntas.
Asimismo, decidieron impulsar la marca Visite Sudamérica, que se presentará en noviembre en la Expo Dubái y acordaron invitar a los ministros de Salud de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay a un encuentro virtual, en los próximos 15 días, para abordar la apertura de fronteras.