Crónicas del tiempo libre, el nuevo libro de Antonio Varese, lleva de recorrida por la historia y las anécdotas de los lugares de encuentro y diversión que existieron y existen en el país.
Pasa revista por sitios increíbles, algunos perdidos en la memoria colectiva, desde las típicas pulperías de campaña hasta los cabarets, parques cerveceros y sociedades recreativas, hasta llegar a las confiterías, restaurantes y boliches de hoy en día, dando cuenta de la relación entre estos espacios y el momento histórico y social en el que se desarrollaron y tuvieron su esplendor, marcando así la evolución de la sociedad uruguaya en general y del concepto de “diversión” en particular.
Un generoso número de fotografías, anuncios de época, viñetas y recortes de prensa grafican estas apasionantes crónicas que, “no pretenden ofrecer un catálogo exhaustivo, sino que, como acostumbra el autor, buscan fomentar en los lectores el ánimo de investigar por sí mismos para involucrarse con sus propios recuerdos y multiplicar así sus experiencias”.

Sobre el autor
Juan Antonio Varese (Montevideo, 1942). Es escribano de profesión y también ha realizado varias actividades como presidente del Foto Club, miembro de Icom (Uruguay), y miembro fundador de la Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial.
Escritor e investigador de temas históricos y tradiciones populares, tiene en su haber varios títulos publicados sobre los naufragios en nuestras costas, los faros, la fotografía y las expediciones de descubrimiento del Río de la Plata.
Consustanciado con la historia y la memoria de Montevideo –y del país en general– ha puesto atención en temas urbanos –tradiciones y costumbres– con acento en lo popular: el candombe, el Mercado del Puerto y distintos barrios de Montevideo.
Desde hace 20 años colabora en distintos medios de prensa, tanto locales como internacionales, con crónicas sobre personajes populares, artistas plásticos y la trayectoria de los cafés montevideanos más representativos.
Con Editorial Planeta publicó en 2017 Personajes y tertulias de cafés y bares de Montevideo, y en 2019 De náufrago a pionero. La vida de Henry W. Burnett en Maldonado.