Con el plan de vacunación contra el Covid 19 en marcha en el país, las Organizaciones de Pacientes comenzaron a recibir muchas consultas de pacientes sobre la pertinencia de la inoculación teniendo en cuenta sus patologías. Se dio respuesta organizando con profesionales referentes charlas online o emitiendo videos con recomendaciones.

La Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa del Uruguay (ACCU), y la Asociación Clamar, recepcionaron a través de sus redes sociales las inquietudes de pacientes de todo el país sobre si debían o no vacunarse contra el Covid 19 y la trasladaron a profesionales para dar una respuesta.
ACCU organizó un zoom con la Dra. Beatriz Iade, especialista en enfermedades gastrointestinales, quien dio un pantallazo general sobre las vacunas disponibles en Uruguay, y evacuó consultas y dudas de los pacientes.
La profesional reafirmó que todas aquellas personas que tengan comorbilidades deberían vacunarse, al tiempo que subrayó la importancia de continuar aplicando todas las medidas de prevención e higiene que todos conocemos: tapabocas, lavado de manos frecuente, uso de alcohol en gel y distanciamiento físico. Iade aclaró que en el caso de los pacientes que están en tratamiento con biológicos y esté estable, se dé la vacuna cuando le toque por el calendario y que no es necesario realizar cambios. “Distinto es cuanto el paciente está en actividad, hay que analizarlo caso a caso”, sostuvo.

Artritis reumatoidea

Por su parte, Clamar, que reúne a pacientes con artritis reumatoidea, difundió a través de sus redes un mensaje del Dr. Martín Rebella, que instó a los pacientes reumatológicos a vacunarse.
Rebella sostuvo que “las personas que tienen enfermedades autoinmunes sistémicas y dentro de ellas Artritis Reumatoidea, tienen indicación formal de vacunación porque constituyen un grupo de riesgo y por lo tanto recomendamos que se vacunen. Son personas con mayor riesgo de contraer una enfermedad más severa por Covid-19 y por lo tanto deberían vacunarse”, puntualizó.

Psoriasis

En lo que refiere a los pacientes con psoriasis, el Dr. Carlos Bazzano, de la Cátedra de Dermatología Médico Quirúrgica del Hospital de Clínicas, sostuvo que “la psoriasis en sí misma no incide en el riesgo de contraer COVID 19, de hospitalización o muerte por esa causa. En los casos que la psoriasis presenta comorbilidades asociadas el riesgo es el de la comorbilidad”.Puntualizó que “los pacientes con psoriasis que reciben tratamiento local (tópico) deben vacunarse contra COVID 19 como el resto de la población y aquellos que reciben tratamiento sistémico con drogas inmunomoduladoras/inmunodepresoras deben consultar con su dermatólogo tratante a los efectos de decidir qué tipo de vacuna recibir y cuándo recibirla”.
Bazzano subrayó que “la evidencia científica disponible hasta el momento no muestra que los pacientes tratados con metotrexato, retinoides, ciclosporina A o biológicos, tengan mayor riesgo de contraer COVID 19, ser hospitalizados o morir por esa causa”.