Personal del hospital “Elbio Rivero” sigue en conflicto y realiza medidas

Los trabajadores del hospital Elbio Rivero difundieron un comunicado para dar a conocer que se mantienen en conflicto ante la falta de Recursos Humanos y que tomarán medidas a partir de mañana lunes. Entre otras cosas, los trabajadores han denunciado importantes carencias en materia de personal de enfermería, lo que sobrecarga de trabajo al personal existente.
“Ahora se agrega el no pago de salarios de los compañeros suplentes en fecha, la negativa de los días feriados, los cuales trabajamos y no se nos paga”, señalaron. Los trabajadores recordaron que el hospital está “lejos de las recomendaciones de la OMS, cuando casi la mitad de los usuarios de las salas son Grado 4 (total dependencia del enfermero, para bañarse, comer, ir al baño, etc.). Sabemos que por diferentes razones los familiares no están al cuidado, es por eso que tratamos de resolver todo lo que podemos al paciente. Según la OMS para estos casos debería existir una unidad de enfermería hasta 7 a 8 pacientes. Sabemos la gran necesidad de la población de Maldonado, hemos planteado, alertado al Equipo de Gestión y Región Este de las problemáticas, lejos de importarle el usuario, no se han buscado las soluciones más fáciles, como liquidar los sueldos a los trabajadores”, indicaron.
Por eso anunciaron que a partir de mañana “en Sala de Maternidad se van inhabilitar camas, hasta llegar a 4 camas por enfermero. Porque es madre y bebe (4 camas y 4 cunas), total 8 pacientes por enfermero”, explicaron. “En Sala de Maternidad no se permitirá de ninguna manera usuarias que no sean del área (embarazadas), sabemos que muchas veces se utiliza la última sala para ingresar pacientes aislados, sabemos muy bien que pueden contraer enfermedades, dado que están expuestas a riesgos de infecciones cruzadas. Ahí tomaremos medidas de Seguridad los trabajadores, ya que al Equipo de Gestión parece no preocuparle”, indicaron.

Más medidas
“En la sala ginecológica, se van a inhabilitar camas hasta llegar a 8 camas por enfermero
Situación de madre dada de alta y bebe en Nursery. Las madres que estén dadas de alta médica, no podrán quedar internadas, deberán tener una sala para amamantar, dado que su bebe se encuentra en Nursery
En Sala de Medicina, se van a inhabilitar camas hasta llegar a 8 camas por enfermero (16 camas en total), contabilizándose la Sala de funcionarios entre ellas. Además no se permitirá el ingreso sin excepciones de ningún usuario que no sea funcionario”, dijo el comunicado.
“En Sala de Cirugía se van a inhabilitar camas hasta llegar a 7 por enfermero. Como sabemos que no se puede negar el ingreso al Celdario (que tiene 2 camas), se baja a 14 las camas, por si surge alguna alta al mismo. Siendo el máximo de 16 camas en la Sala con 2 enfermeros. En Sala de Pediatría se van a inhabilitar camas según grado de complejidad de los niños internados. En CTI, se trabaja a reglamento 399/88, no se ingresara un quinto paciente ventilado. Por lo que el máximo es de 4 pacientes ventilados. Se solicitara a la Dirección que notifique la aplicación del reglamento 399/88, para el cumplimiento del mismo (se enmarca el mismo, para la debida atención y garantías de los pacientes)”, señaló el mensaje.
“En el sector Block Quirúrgico, no ingresarán pacientes a operarse (intervenciones coordinadas), si previamente no hay disponibilidad de camas. Los licenciados en enfermería, permanecerán solo en un sector. La Dirección, deberá prever y redistribuir a los mismos, para que haya cobertura en todo el centro.
Durante el conflicto, se usara un distintivo que se está en Conflicto. Se estable que los afiliados a la FFSP, quedarán bajo la responsabilidad del Consejo Directivo Departamental (CDDM) o Comisión Interna.
Si alguien hiciera alguna medida gremial que no esté dentro del protocolo, será bajo la responsabilidad individual y no estará respaldada por el CDDM o C. Interna. Se comienzan medidas a partir del lunes 24/9/18”, agregó el escrito.
Por último, señaló que “las medidas se levantarán solamente si existe una resolución del Directorio de ASSE, con todos los planteos del conflicto a una solución real. Se perdió la cuota de confianza al Equipo de Gestión y Dirección de Región Este”, concluyó.