Piden detener licitación para compra de árboles exóticos “invasores”

fresno_americano

Grupo de estudiantes de la Licenciatura en Paisajismo del Cure y de temas afines en otras instituciones, sumados a personas vinculadas el tema ambientalista sugirieron por carta al intendente de Maldonado que detenga la compra de especies de árboles exóticos que la comuna pensaba plantar en todo el departamento.

Hace unos días, el 19 de mayo, la IDM dio a conocer su intención de adquirir “diferentes especies arbóreas, arbustos, árboles y tutores que se destinarán a diversos puntos públicos del departamento”.
“En primer lugar, la licitación abreviada Nº 33/2017 contempla la compra de hasta 4.500 árboles -fresno americano y espumilla- y 11 mil tutores; en tanto, con la licitación abreviada Nº 34/2017 se planea la adquisición de hasta 6.190 árboles de variadas especies”, informó entonces la comuna.

Pero la media causó preocupación entre grupos de personas amantes de la naturaleza que se reunieron el pasado día 23 y resolvieron enviaron una misiva al jefe comunal.

“El día 23 de mayo de 2017 se reunieron los estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Paisaje, Licenciatura en Gestión Ambiental del CURE, docentes, vecinos preocupados, guardaparques, ONG “Aprobioma”, ONG “Coendú”, el EMP Idóneo en Conservación de Recursos Naturales, el BP en Guardaparques y la Tecnicatura en Gestión y Conservación de Áreas Naturales del Polo Educativo Tecnológico Arrayanes, Movimiento social “Maldonado por la Tierra y el Agua”, ONG “Nativos Punta Negra”, ONG San Carlos Te Quiero Verde”, indicó la carta.

“En dicha reunión se planteó la preocupación de que en la licitación se solicitan especies que son problemáticas ambientalmente a nivel nacional, siendo varias de ellas especies exóticas invasoras presentes en las listas oficiales de invasores biológicos”, alegaron.

En la lista

En ese grupo de árboles, según la misiva “se destacan Fresno Americano (Fraxinus excelsior), Paraíso (Melia azedarach), Álamo Blanco (Populus alba); estas tres especies se encuentran en: la Lista de especies Exóticas Invasoras del MVOTMA del año 2015”.

“Cabe recordar el precedente departamental de generar una planificación técnica como se realizó en la ciudad de Piriápolis junto a la cátedra de Paisajismo del CURE y docentes del Polo Educativo Tecnológico Los Arrayanes”, señaló el mensaje. Por último, los remitentes solicitaron que “se suspenda la licitación de marras” y plantearon “la necesidad de realizar reuniones con los vecinos preocupados, a los efectos de analizar desde el punto de vista técnico qué especies serían las ideales para implantar en los espacios públicos del departamento de Maldonado. Esto evitaría generar problemas ambientales de costosa solución en el futuro”, añadieron