Poder Judicial llegó a un acuerdo con empresa propietaria del edificio San Lázaro donde funcionan varias sedes del fuero civil

La transacción entre las partes dejó sin efecto un juicio por desalojo iniciado por la empresa y los reclamos del Poder Judicial por el estado de conservación del edificio

El Poder Judicial y la empresa Liderseagull Sociedad Anónima acordaron dejar de lado las controversias y demandas que los enfrentaron por el alquiler del edificio San Lázaro que oficia, desde hace varios años, como sede de varias sedes judiciales del fuero civil.
La referida firma cobra un alquiler mensual de 26 mil dólares estadounidenses por el usufructo de todo el edificio ubicado sobre la calle Sarandí de la ciudad de Maldonado.
El citado gasto, entre otros alquileres que pagaba en Maldonado, explicó en parte la decisión del Poder Judicial de construir, en un terreno de su propiedad el Centro de Justicia de Maldonado. Sin embargo, la falta de presupuesto dejó sin efecto la construcción de la segunda parte del citado centro de justicia sobre la calle Zelmar Michelini de la capital fernandina.

Acuerdo
La transacción entre las partes dejó sin efecto, por un lado, un juicio por desalojo iniciado por la empresa y por otro, los reclamos del Poder Judicial por el estado de conservación del edificio. El proyecto de transacción fue acordado a los efectos de evitar futuros litigios entre las partes.
De acuerdo a ese borrador, la firma “sin reconocer la razón, ni pertenencia de realizar mejoras o mantenimiento de ninguna naturaleza en el inmueble referido, y a solos efectos de destrabar el desacuerdo entre las partes, se ofrece a realizar diversos arreglos y reparaciones en el local, haciendo una rebaja del 7 por ciento a contarse desde el inicio de las obras”.
Como contraparte, el Poder Judicial se comprometió a liberar todos los alquileres retenidos desde mayo del 2021 al mes correspondiente a la suscripción del acuerdo entre las dos partes.

Antecedentes
El edificio San Lázaro se encuentra en Sarandí Nº 571 de la capital departamental, entre las calles 3 de Febrero y Ledesma.
El referido inmueble es actualmente ocupado por el Poder Judicial desde el 17 de abril de 2002. Un certificado notarial del 26 de Julio de 2007, consignó que los promitentes compradores del inmueble descripto cedieron sus derechos a Jenway S.A, quién en su calidad de cesionaria recibió el precio de los arriendos a partir de julio de 2007.
El contrato de arrendamiento fue suscripto entre Jenway S.A (parte arrendadora) y el Poder Judicial (arrendataria) y luego de intensas negociaciones con la arrendadora (Jenway S.A) en cuanto al precio y plazo acordaron U$S 26.000 mensuales y 8 años de plazo.