Los seguros de paro parciales que vencían el 31 de diciembre fueron prorrogados hasta el 31 de marzo del próximo año, informó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, tras el acuerdo con el presidente Luis Lacalle Pou. Además, fue establecido un beneficio de 5.000 pesos mensuales en los aportes patronales, por tres meses, a cada trabajador que se reincorpore de forma definitiva.
Tras la reunión con el mandatario, Mieres explicó que esta iniciativa se suma al beneficio de 8.000 pesos para el sector turístico para cada empleador que retorne a la plantilla, desde el 1.° de diciembre hasta el 31 de marzo.
Mieres también se refirió a los gimnasios y clubes, que serán contemplados en la modalidad del seguro de desempleo parcial, por reducción de días.
Medidas
Adelantó que el seguimiento semanal sobre el cumplimiento en los lugares de trabajo de las medidas de prevención contra la COVID-19 se presentará este viernes. Advirtió que los incumplimientos observados conllevan sanciones y que, si se reiteran, el marco jurídico habilita las clausuras de locales para cumplir con los requerimientos sanitarios.
Por otra parte, recordó que los requisitos para el acceso al seguro de paro fueron modificados para que los trabajadores cobren el seguro de desempleo en función del promedio de los meses en que estuvieron en actividad laboral, antes de ingresar a situación de seguro.
Finalmente, el ministro calificó la reunión con los delegados de la Federación Uruguaya de la Salud como muy buena, inclusive la decisión de suspender las movilizaciones en el marco de la emergencia sanitaria.