Punta Ballena: asociaciones de vecinos solicitaron una audiencia al presidente Luis Lacalle Pou

Quieren trasmitir en persona al primer mandatario su preocupación “por las consecuencias negativas de orden social, ambiental, científico y cultural” que tendría la construcción del Complejo Residencial Punta Ballena

Asociaciones de vecinos de Punta Ballena y otras organizaciones sociales presentaron formalmente este lunes en Presidencia de la República una solicitud de audiencia con el presidente Luis Lacalle Pou con el fin de trasmitirle en persona su preocupación “por las consecuencias negativas de orden social, ambiental, científico y cultural” que tendría la construcción del Complejo Residencial Punta Ballena. El proyecto está a estudio del Ministerio de Ambiente y prevé la construcción de 29 edificios con destino residencial, con sus servicios e infraestructuras asociados (incluyendo la construcción de 8 salones de usos múltiples – SUM y porterías), totalizando 320 unidades de vivienda.
La audiencia fue solicitada en representación de la Unión Vecinal de Punta Ballena y Lagunas del Sauce y del Diario (UVPB), la Comisión vecinal de La Rinconada, la Asociación Vecinos de Las Grutas Punta Ballena, la Asociación Uruguaya de Parapente (ASUP), el Centro de Estudiantes de la Licenciatura en Gestión Ambiental (CELGA), el Movimiento No al Proyecto Punta Ballena, vecinos independientes y la Red Unión de la Costa (RUC).

Lugar emblemático
Según el comunicado difundido por los vecinos, “el conocimiento en noviembre pasado del proyecto de Desarrollo Inmobiliario de Punta Ballena a consideración del Ministerio de Ambiente ha generado una movilización social sin precedentes, no solo entre los ciudadanos del departamento de Maldonado, sino también del país y el extranjero, que han visitado regularmente con sus familias a lo largo de años ese lugar emblemático de la costa uruguaya por su excepcional belleza y riqueza natural”.
En el comunicado también se destaca “los más de 13.000 comentarios presentados en la Puesta de Manifiesto del referido proyecto y la numerosa participación en la Audiencia Pública convocada por el Ministerio de Ambiente el pasado 29 de abril donde, en casi seis horas de reunión, representantes de las organizaciones mencionadas, académicos especializados y ciudadanos en general manifestaron su oposición al proyecto”.

Movilizados
En esta etapa, las diferentes asociaciones están abocadas a recoger firmas en apoyo a dos iniciativas. Una es la Petición Nacional dirigida al Poder Ejecutivo para que declare Punta Ballena como Área Natural Protegida, de la cual ya se presentaron 12.418 firmas en la Presidencia el pasado 25 de abril. La otra es una Iniciativa Legislativa ante la Junta de Maldonado para declarar Punta Ballena como reserva natural departamental, libre de edificaciones. “Tales las preocupaciones y las acciones que queremos trasmitir al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para conocer su punto de vista y solicitarle el apoyo a esta digna causa” finaliza el comunicado de la Red en Defensa de Punta Ballena Natural, Libre y Silvestre

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre