Punta del Este Ciudad Universitaria prevé varias actividades para conmemorar su 10º aniversario

Actualmente, en la zona estudian 8.500 estudiantes uruguayos y extranjeros gracias a 40 carreras de grado y postgrado

El cluster Punta del Este Ciudad Universitaria cumple sus primeros diez años de actividad y programó diversas actividades para celebrar la ocasión. Entre otras cosas, habrá una “fiesta de bienvenida” a la Generación 2019, un recorrido por la Ciudad Universitaria; campeonato de fútbol; campeonato de handball; panel con candidatos presidenciales; foro académico con docentes internacionales; ceremonia de aniversario; concurso fotográfico, literario y de video; premio al Desempeño Académico; y fiesta de fin de cursos.

El cluster nació un 24 de setiembre de 2009 con 2.000 estudiantes y 15 carreras con el apoyo de la administración comunal de entonces. Actualmente, alberga a aproximadamente 8500 estudiantes uruguayos y extranjeros gracias a sus 40 carreras de Grado y Postgrado.

Como Cluster, en estos años de trabajo se ha concretado un conjunto de proyectos valorado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII): en 2010 se les reconoció el esfuerzo con el Premio al Desarrollo Humano y Local. Además, se efectuaron convenios internacionales de cooperación con: Proyecto Millenium, Campus Universitario Internacional de Cantabria, Universidad Internacional de Cataluña, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad Complutense de Madrid y Universidade Da Coruña.

De todo

Actualmente, los 22 integrantes del Cluster representan a instituciones académicas, organismos internacionales, al Estado, al gobierno departamental y también al sector empresarial. Hay 13 instituciones educativas terciarias y universitarias que dictan clases en Maldonado, a saber: la Universidad Claeh (Derecho y Medicina); el Centro Universitario Regional del Este (UdelaR); la Universidad de la Empresa; la Universidad Católica del Uruguay; el Universitario Francisco de Asís; el Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes; y Punta del Este Flight School. El estado también tiene el Instituto de Formación Docente; el Centro Regional de Profesores (Cerp); y la Escuela de Alta Gastronomía Dr. Pedro Figari de UTU. Funcionan demás, el Instituto Uruguayo Gastronómico; el Instituto Politécnico de Punta del Este y el Instituto CEI.

También hay ocho instituciones no educativas que, de algún modo colaboran con las instituciones de enseñanza: Intendencia de Maldonado; municipios de Punta del Este y Maldonado; Junta Departamental de Maldonado; Unión de Comerciantes de Maldonado; Liga de Punta del Este; Cámara Empresarial de Maldonado; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; y la representación regional de la UNESCO.