Realizaron homenaje a Carlos Julio Pereyra al cumplirse cien años de su nacimiento

Con la presencia del presidente Lacalle Pou y otras autoridades, el homenaje comenzó con las palabras del diputado por Maldonado Federico Cassareto

Al cumplirse el 15 de noviembre cien años de su nacimiento, se realizó en el Palacio Legislativo un homenaje al extinto líder nacionalista Carlos Julio Pereyra. Con la presencia del presidente Lacalle Pou y otras autoridades, el homenaje comenzó con las palabras del diputado por Maldonado Federico Cassareto quien hizo un recorrido de la carrera política de Pereyra, destacando su labor parlamentaria y recordando las interpelaciones que realizó a secretarios de Estado junto a Wilson Ferreira Aldunate en la década del 60.
Carlos Julio Pereyra también fue recordado por el diputado del Frente Amplio Alfredo Fratti, por el colorado Felipe Schipani y por el cabildante Eduardo Lust, legisladores que valoran su aporte a la construcción democrática nacional.
El presidente Luis Lacalle Pou y otras autoridades del Poder Ejecutivo como el ministro de Defensa, Javier García, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y el presidente del Directorio Pablo Iturralde, entre otros, asistieron a la sesión solemne.
Horas más tarde el homenaje se trasladó a la Casa de los Lamas, donde el presidente del Ejecutivo del Movimiento Nacional de Rocha, Gastón Cossia, agradeció especialmente a la Comisión que declaró a la Casa de los Lamas como Sitio de la Memoria, ·algo que Carlos Julio quiso difundir”.
Cossia hizo referencia a “lo feliz que estaría Carlos Julio al saber que el gobierno encabezado por el Partido Nacional está impulsando la transformación educativa, una ciudad universitaria, la implementación de políticas sociales, como ejes de su pensamiento político y asuntos por los que siempre trabajó”.
En el final de su mensaje, el presidente del MNR resaltó la unidad partidaria, el crecimiento de la fuerza política y la importancia de los jóvenes “como valores que tenemos el compromiso y la responsabilidad de continuar con el legado que nos dejó Carlos Julio”.

Cassareto hizo un recorrido de la carrera política de Pereyra

Presente
Por su parte, el presidente del Directorio nacionalista, Pablo Iturralde, repasó hitos partidarios y destacó la relevancia histórica que tiene la Casa de Los Lamas “como símbolo de la resistencia y construcción democrática nacional, más allá del Partido Nacional”. Afirmó que “Carlos Julio está presente en la vida política actual a través de sus acciones republicanas cuando hablaba de las tres dimensiones de la democracia, la economía, lo social y la política, bases fundamentales para una sociedad justa y la unidad partidaria”.
El cierre del acto estuvo a cargo de la vicepresidenta Beatriz Argimón quien afirmó que la declaratoria de la Casa de los Lamas como Sitio de la Memoria “es un hecho de reivindicación histórica y justa para Carlos Julio”. También valoró la figura de Pereyra como “uno de los grandes referentes del Partido Nacional, que nos transmitió la importancia de construir democracia todos los días, valorando la libertad para alcanzar el país que todos queremos”.
Asimismo, Argimón reconoció a la exdiputada Matilde Rodríguez como la creadora de la Comisión Parlamentaria de los Derechos Humanos y cerró su discurso haciendo referencia a “la esperanza que le provoca recordar esos tiempos, tan distintos a los actuales con un gobierno nacional encabezado por el Partido Nacional. Un Partido Nacional unido en la diversidad que aprendió a construir la democracia y a fortalecer la fuerza a diario como depositarios de su gran legado”.

Fuente: Partido Nacional