El intendente Enrique Antía dispuso el pasado viernes 5 de marzo la contratación directa de la empresa que cumple la tarea de recolección de residuos urbanos en el departamento de Maldonado. El jefe comunal aceptó la observación interpuesta por el Tribunal de Cuentas de la República de la resolución del pasado 26 de noviembre que había dispuesto el pago de los servicios de la citada empresa.
Al mismo tiempo, Antía autorizó la contratación directa de la empresa Partry Sociedad Anónima al amparo de lo dispuesto en el artículo 33º del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera.
El contrato quedará vigente hasta la entrada en vigencia de la nueva licitación que realizará en algunos meses más la actual gestión municipal.
Al expresarse por la anterior resolución de noviembre pasado, el TCR, alegando razones jurídicas, entendió que había operado el vencimiento del contrato que unía a la Intendencia de Maldonado con la firma Partry SA. A partir del pronunciamiento del organismo de contralor, la administración entendió que como el servicio de recolección de residuos y su traslado hasta su disposición final constituye un servicio público esencial a nivel departamental dispuso la contratación directa de la empresa hasta que se adjudique el contrato a la empresa que gane la licitación.

Continuidad del servicio
“En esta instancia se impone la contratación directa como medio de posibilitar la continuidad en la prestación del servicio; en efecto, si no se verifica la contratación inmediata, el tiempo que insumirá la realización de los trámites licitatorios perjudicarían gravemente a la Administración y al interés general de la población del Departamento, especialmente cuando se incurre en el peligro de afectar o interrumpir un servicio público esencial; asimismo, la Intendencia no se encuentra en condiciones de prestar por sí misma dicho servicio”; sostiene la resolución firmada el pasado 5 de marzo por el intendente Antía.
El contrato vencido fue adjudicado el 26 de setiembre de 2008 a la empresa Qualix Ecotecno Maldonado por un precio básico de $ 12.141.671,53 (IVA incluido) más adicionales, con plazo de siete años. El contrato entre la administración y la firma fue firmado el 13 de mayo de 2009. El 11 de mayo de 2016 al finalizar el período de siete años, la administración dispuso la prórroga
de los servicios de recolección de residuos urbanos y su traslado hasta su disposición final, en los términos y condiciones resultantes de la Licitación Pública N.º 26/2008 a su adjudicataria, consorcio QUALIX ECOTECNO Maldonado, cedida a empresa PARTRY S.A., hasta la finalización del pasado período de gobierno.

Contenido publicitario