Este miércoles se aprobó la ley que facilita la donación de plasma. Está pendiente su promulgación por el Poder Ejecutivo.

Novedades:

1. Se aplica a todo trabajador de la actividad pública o privada que haya contraído el SARS-CoV-2 (COVID-19), haya sido dado de alta y sea donante de plasma de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Salud a Pública, tendrá derecho a no concurrir a su trabajo el día en que efectivice dicha donación, jornal qué será abonado como trabajado y considerado a todos los efectos como tal.

2. El trabajador deberá dar previo aviso a su empleador o superior jerárquico de que concurrirá a realizar la donación de plasma y justificar la efectiva realización de la misma dentro de los tres días inmediatos siguientes.

3. Este beneficio alcanzará a aquellos trabajadores que con anterioridad a la aprobación de esta ley, hubieran donado plasma dentro de su horario de trabajo, tras haber contraído el virus SARS-Co2 (COVID-19). Para acceder al beneficio, deberán justificar el hecho de haber efectivamente donado el plasma en las condiciones referidas, ante su empleador o superior jerárquico.

4. Este beneficio regirá durante la declaratoria de emergencia motivada por la pandemia. En el día de ayer se aprobó la ley que facilita la donación de plasma. Está pendiente su promulgación por el Poder Ejecutivo.

Fuente: DELEON ABOGADOS