Secundaria prevé comienzo de clases con 98% de horas docentes asignadas

El plazo de las inscripciones de febrero para alumnos de 8.° y 9.° de educación básica integrada, así como de 1.° de media superior se prorrogó hasta el jueves 29 a las 15:00 horas

La Dirección General de Educación Secundaria (DGES) procura alcanzar el 98% de horas distribuidas, tras las elecciones pendientes en Montevideo y Canelones, y ya asignó el 90% en todo el país, informó, este martes 27, la titular del organismo, Jenifer Cherro. Este año, el 100% de los centros recibirá dos partidas de asistencia económica, con una inversión de 30.500.000 pesos, y en el 95% habrá referentes en educación sexual.
En diálogo con Comunicación Presidencial, Cherro afirmó que se adjudicó el 90% de las horas vacantes en todo el país. En 17 de los 19 departamentos, la asignación oscila entre el 95% y el 99%, mientras que Canelones y Montevideo registran 82% y 81%, respectivamente.
En total, el organismo distribuyó 276.126 horas en todo el territorio nacional. En Canelones, resta adjudicar unas 10.000, mientras que, en la capital, la cifra asciende a 17.000. La directora de Secundaria explicó que, en general, los cursos empiezan con el 98% de las horas asignadas, objetivo que se prevé alcanzar, luego de concluidas las jornadas con tal fin en ambos departamentos.
Además, indicó que en 2023 se realizaron 372 llamados extraordinarios para incorporar docentes que están habilitados para este año, por lo que las comisiones departamentales de elección-designación pueden emplear dichos listados para cubrir vacantes. En 95% de los liceos habrá referentes en educación sexual
Cherro resaltó que, este año, en 299 centros educativos habrá referentes en educación sexual, de los 308 con ese cargo. Esto se logró tras un llamado, en 2023, que permitió la postulación de profesores egresados y efectivos que no hubieran cumplido antes ese rol y alcanzó los 1.000 inscriptos, indicó. Además, el año pasado, Secundaria designó a 33 psicólogos, que atendieron las necesidades de 66 liceos, se nombraron 176 cargos de profesor orientador pedagógico y se extendió dicho puesto, que solo había en liceos con ciclo básico, a aquellos con bachillerato.
La directora sostuvo que, entre los referentes en educación sexual, los psicólogos y los profesores orientadores pedagógicos, se conformó un equipo capaz de afrontar las diferentes problemáticas que puedan presentar las comunidades y proteger las trayectorias educativas de los estudiantes.

Más inversión
En otro orden, Cherro detalló que Secundaria resolvió aumentar la inversión y el alcance de las dos partidas anuales que otorga a los centros, en abril y setiembre, para solventar gastos de funcionamiento.
Mientras que en 2023 se destinaron 20.400.000 pesos a 209 liceos que presentaban mayor vulnerabilidad socioeconómica, en 2024 la inversión ascendió a 30.500.000, que se distribuirán entre los 308 centros de todo el país. La medida se mantendrá en 2025, aseguró.
Además se resolvió prorrogar el plazo de las inscripciones de febrero para alumnos de 8.° y 9.° de educación básica integrada, así como de 1.° de media superior. El período cerraba el viernes 23, y fue ampliado hasta este jueves 29 a las 15:00 horas.
Con la medida, se busca ofrecer más tiempo a los padres, que deben concurrir al centro educativo de su preferencia para confirmar la inscripción y seleccionar dos liceos como destinos posibles.
Finalmente, la jerarca evaluó de forma positiva la iniciativa Febrero en Acción, desarrollada en diferentes liceos de Maldonado, Paysandú, Canelones y Montevideo, que ofrece a los estudiantes la posibilidad de cursar diversos talleres durante dicho mes y acceder a boletos pagos para el transporte y la alimentación.