Servicio de Hematología y TPH del Hospital Maciel, centro con características únicas en Uruguay cumple treinta años

Ha realizado más de 680 trasplantes de médula ósea a pacientes adultos con distintas enfermedades en la sangre, como leucemia, linfomas o aplasia medular

El Servicio de Hematología y Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH) del Hospital Maciel, centro de referencia de ASSE para el tratamiento de pacientes con hemopatías malignas, cumple 30 años de existencia. Con un alcance de 1.300.000 usuarios, es el único en Uruguay que realiza trasplantes de progenitores hematopoyéticos con donantes no relacionados, HLA compatible. El 3 y 4 de junio se realizarán actividades científicas y un acto conmemorativo.
En sus 30 años, el Servicio de Hematología y TPH del Hospital Maciel ha realizado más de 680 trasplantes de médula ósea a pacientes adultos con distintas enfermedades en la sangre, como leucemia, linfomas o aplasia medular, por ejemplo. Este procedimiento, requiere una etapa de recolección de células progenitoras hematopoyéticas del propio paciente o de un donante dependiendo del tipo de trasplante que se vaya a realizar según la patología a tratar.
Existen dos grandes modalidades de trasplante: autólogo y alogénico. En el primero, el paciente es su propio donante, ya que recibe sus propias células madres que fueron cosechadas y criopreservadas (cuando corresponde) previo a la quimioterapia.
El trasplante alogénico, en tanto, se realiza con otro donante que puede ser un familiar compatible, un familiar parcialmente compatible (donante haploidéntico) o un donante compatible no relacionado con el paciente (búsqueda en el registro internacional de donadores de médula ósea).

Celebración
El Centro de Hematología y TPH del Hospital Maciel es el único Instituto de Medicina Altamente Especializada en Uruguay en el ámbito público de adultos que realiza trasplantes de médula ósea y único en el país que realiza TPH de donantes no relacionados. Este último procedimiento se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos desde el año 2003.
En el 2015 fue pionero en la realización de TPH Haploidéntico en el Uruguay, siendo el único centro en realizar la técnica hasta comienzos del 2023.
En este contexto, y a raíz del 30º aniversario del Servicio, el lunes 3 y martes 4 de junio se llevará adelante un evento en el Hospital Maciel, en el que médicos expertos e investigadores del área de la hematología expondrán sobre el trabajo que ha venido realizando el hospital en estos años, qué avances han surgido y qué desafíos se enfrentan hoy en día.