La Fundación Kavlin fue designada Centro Cultural Nacional

El centro cultural, referente regional para las artes visuales, será el segundo centro privado que integrará la red de 29 centro nacionales. Mayor circulación de contenidos y mejoras en la infraestructura son algunos de los beneficios a los que podrá acceder al formar parte de este programa del Ministerio de Educación y Cultura.

El pasado sábado 25 de mayo, el Centro Cultural Kavlin fue nombrado Centro Cultural Nacional por el Ministerio de Educación y Cultura. Con esta designación se convierte en el segundo centro privado en integrar la red de 29 centros nacionales. El acto contó con la presencia de autoridades nacionales y locales.
El programa “Centros Culturales Nacionales” tiene como objetivo garantizar la accesibilidad de los bienes y servicios culturales, promoviendo las diferentes expresiones artísticas locales, nacionales e internacionales. Según explica Mariana Wainstein, Directora Nacional de Cultural, “el programa reconoce lugares que ya funcionan muy bien con el fin de incluirlos en una red, y apoyarlos para que tengan más contenidos y mejoren su equipamiento”.

La Red
La red de 29 centros culturales nacionales contribuye a la descentralización del desarrollo cultural del país. Pasar a ser un Centro Cultural Nacional significa pasar a formar parte de las políticas públicas de la Dirección Nacional de Cultura y, en especial, tener la posibilidad de articular con los Institutos Nacionales, así como otras áreas y museos. A través de los Institutos, en el caso del Kavlin, el Instituto de Artes Visuales, se elabora un plan anual de acciones, capacitaciones y circulación de propuestas culturales. Este plan, adicional a lo planificado desde el ámbito local, otorga al centro cultural nacional una diversa y variada agenda de programación.

El Centro Cultural Kavlin

Kavlin Centro Cultural es una Fundación orientada a la difusión de las prácticas artísticas contemporáneas en Maldonado y alrededores. Faro regional para las artes visuales, ofrece una variada programación que incluye exposiciones, música en vivo, cursos y seminarios, estudio y laboratorio fotográfico, biblioteca y mediateca. Y lo que es más valioso: su misión es romper con la estacionalidad propia de la región este, y mantener su propuesta activa y desafiante durante todo el año.
Cuenta con tres clases de programas: Artístico, Educativo y Comunitario. El primero tiene el fin de fomentar y apoyar la producción y difusión de prácticas artísticas, como por ejemplo muestras de escultura, exposiciones de fotografía y artes visuales, ciclos de música y escritura, residencias, etc. El programa educativo brinda diferentes instancias formativas que van desde cursos y seminarios hasta una Carrera en fotografí¬a y Recursos Visuales. Hasta la fecha ha otorgado más de 300 becas, desarrollado 120 proyectos, y a través de sus cursos y seminarios han pasado 1174 estudiantes. Por último, el programa comunitario apunta al diálogo ciudadano, al involucramiento en el espacio público, a la reflexión como práctica cotidiana.
Su nombre es un homenaje a Enrique y Marcos Kavlin, quienes introdujeron la fotografía comercial en Sudamérica. El Kavlin, además de un centro de arte y educación, se manifiesta como un memorial a la trayectoria de estos referente de la imagen, sus aportes a la fotografía y su solidaridad con colegas de diversos países.
_______
Horario Abierto de lunes a viernes de 15 a 21 hs y sábados de 10 a 14 hs.
Teléfono: (+00598) 4225 3866095 919 092

E-mail: contacto@centroculturalkavlin.org

Calderón de la Barca entre Shakespeare y Br. Artigas, Punta del Este, UY.