En medio de la pandemia por covid-19 y con un aumento importante de los contagios diarios, el gobierno nacional decidió retornar a la virtualidad en la educación. Esta semana el presidente de la República, Luis Lacalle Pou informó que esta modalidad se extenderá, en principio, hasta el 3 de mayo y la conectividad no es un privilegio al que todos los niños pueden acceder, por eso, varias madres del departamento se reunieron esta semana en busca de una solución solidaria a este problema que genera desigualdad.
La ayuda que se solicita es para recolectar celulares que estén en buen estado y en desuso para donarlos a escuelas Aprender, instituciones educativas de contexto crítico del departamento, ya que sus alumnos no tienen conexión a internet en sus hogares para poder acceder a las clases.
Desde el colectivo de madres se explicó al Correo de Punta del Este que los dispositivos no tienen por qué ser nuevos o de modelos modernos, solamente se pide que tengan la posibilidad de activar datos de internet y que sean celulares libres, es decir, que se les pueda colocar chips de Antel o Movistar, ya que estas dos compañías telefónicas brindan un servicio de conexión gratuita para los niños que se conectan a través de la plataforma CREA.

Solidarias
“Somos un grupo de mamás que viendo las necesidades que tienen los vulnerables de las escuelas públicas pensamos que de esta forma podíamos ayudarlos a cumplir con sus clases virtuales”, comentaron.
El grupo de madres se puso en contacto con autoridades de la educación del departamento para hacer llegar los dispositivos a todos los alumnos que los necesiten. Los directores de las escuelas a las que se harán las donaciones serán quienes distribuyan y controlen que se les dé el uso adecuado a los aparatos y que los niños estén participando, como corresponde, de las clases online.

Para recibir los dispositivos el grupo de madres solidarias puso a disposición dos locaciones: Santa Teresa 821 en Maldonado, en el horario de 8 a 15 horas; y La Mercerie en Punta Shopping (entrando por el estacionamiento trasero) a partir de las 11 horas.

Para quienes estén interesados en colaborar, pero no puedan llevar los dispositivos a estas direcciones, se comunica que estos se pueden pasar a buscar. Para que eso suceda deben comunicarse al teléfono 099 535 642.