Tasa de desempleo se ubicó en 9,7% en marzo, una baja de 1,4 puntos porcentuales con respecto al mes anterior

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este 6 de mayo un informe con los indicadores de actividad, empleo y desempleo correspondientes a marzo. La tasa de desempleo, en ese mes, se ubicó en 9,7%, lo que significa una caída de 1,4 puntos porcentuales en relación con el mes anterior. La tasa de actividad se ubicó en 60,8% y la de empleo en 54,9%, el mismo valor que el mes anterior.
Según el informe, que surge de la Encuesta Continua de Hogares (ECH), en marzo, la estimación de la tasa de desempleo para el total del país se ubicó en 9,7%, lo que representa 1,4 puntos porcentuales menos con respecto al mes anterior (11,1%). Para Montevideo, se situó en 10,0% y para el interior en 9,4%.
En cuanto a la tasa de actividad para el total del país, en marzo, se estimó en 60,8%, 0,9 puntos porcentuales inferior comparado con el mes anterior (61,7%). Para Montevideo, se situó en 62,6% y para el interior en 59,6%.
La tasa de empleo, en marzo, para el total del país, se ubicó en 54,9%, lo que representa el mismo valor al estimado para el mes anterior. Para Montevideo se situó en 56,3% y para el Interior en 54,0%.

Teletrabajo
En el informe, se aclara que, debido al contexto de emergencia sanitaria, a partir de abril de 2020, la Encuesta Continua de Hogares (ECH) se aplica en la modalidad panel y pasó de ser una entrevista presencial a realizarse de forma telefónica. Por ese motivo, el cuestionario se redujo. El objetivo del sondeo fue reco-ger la información necesaria para estimar los principales indicadores del mercado de trabajo e ingreso de los hogares y las personas.
Fueron incorporados, además, en el boletín técnico, algunos indicadores que permiten comprender mejor lo sucedido en el mercado laboral, como la incidencia del teletrabajo efectivo. Para el mes de marzo, se observa que un 14,8% de los ocupados declararon haber realizado teletrabajo la semana anterior, lo que representa 3,8 puntos porcentuales más con respecto al mes anterior.

Fuente y foto: presidencia.gub.uy