TCR observó el contrato de fideicomiso celebrado entre la IDM y República Afisa para realojo del Kennedy

Los ministros Francisco Gallinal y Darwin Machado votaron en contra de la decisión del tribunal de observar el contrato

El Tribunal de Cuentas de la República, con el voto en contra de dos de sus ministros, observó el contrato de fideicomiso celebrado entre la Intendencia de Maldonado con República Afisa para ejecutar las obras de relocalización del asentamiento Kennedy de Punta del Este.
La Intendencia de Maldonado solicitó el 29 de enero de 2021 la anuencia de la Junta Departamental para constituir un fideicomiso financiero de oferta privada que permita la relocalización de los residentes en el barrio Kennedy de Punta del Este. El monto total asciende a los 35 millones de dólares en su equivalente en unidades indexadas cuyo plazo de pago es de quince años.
El repago del citado préstamo se ejecutará con la cesión de los derechos de crédito que tenga la Intendencia de Maldonado del fideicomiso del SUCIVE como también de los derechos de cobro de otros tributos municipales. En el mismo ámbito la Intendencia enajenará mediante algún procedimiento competitivo como licitación pública, subasta u otro, el bien inmueble ubicado en el padrón 11603 de Punta del Este, donde actualmente está alojado el barrio Kennedy. En la sesión del 23 de marzo pasado, el Tribunal de Cuentas de la República emitió su dictamen sobre esta propuesta sin interponer observación alguna. La Junta Departamental, en sesión del 5 de abril pasado, concedió la anuencia correspondiente con el voto unánime de los ediles. Luego de estos procedimientos, la administración remitió el proyecto de contrato a celebrar con República AFISA para el estudio del mismo por parte del Tribunal de Cuentas de la República.

Cláusulas
El Instrumento elaborado se denomina Fideicomiso Financiero, pero de acuerdo al TCR es mixto “en cuanto comprende facultades de administración para hacer compras, pagos y enajenaciones por parte de la entidad fiduciaria”.
El patrimonio fiduciario estará constituido por los derechos de crédito derivados del cobro de impuestos, tasas y otros ingresos de la Intendencia de Maldonado como lo recaudado por el SUCIVE. A partir de estos ingresos la fiduciaria efectuará el pago de intereses y amortización de los títulos de deuda y otros gastos. El remanente será devuelto a la Intendencia.
El TCR sostuvo que las cláusulas segunda y tercera del citado contrato establecen que República Afisa ocupará un papel central en las contrataciones y efectuará pagos por avance de obra del citado realojo. En los considerandos de la decisión del pasado 25 de mayo, el TCR sostuvo que la Intendencia lleva adelante esta propuesta de acuerdo a la norma que habilita la cesión de derechos de cobro para llevar adelante obra pública municipal.
El TCR recordó, en el apartado 5 de los considerandos de la referida resolución, que el contrato establece que la fiduciaria realizará las contrataciones a través de llamados públicos o expresiones de interés quedando limitado al derecho privado.
En el apartado siguiente, el 6, la resolución del TCR sostiene que las normas contenidas en el TOCAF tienen preponderancia, por su especificidad, sobre cualquier acuerdo o convenio, “no siendo admisible que aquello que la Administración Departamental no puede hacer en forma directa pudiendo hacerlo en forma indirecta a través de la fiduciaria bajo normas del derecho privado, sin los controles constitucionales que competen a este Tribunal, apartándose de los procedimientos de compra establecidos en el artículo 33º del TOCAF”. El citado artículo establece la forma en que se deberán llevarse adelante las contrataciones por parte de las instituciones públicas.

Discorde El ministro Francisco Gallinal votó en contra de la decisión del TCR de observar el contrato de fideicomiso. Gallinal aseguró que las actuaciones de la Intendencia de Maldonado se ajustan a derecho. Además, Gallinal recordó que el mismo Tribunal no observó procedimientos casi idénticos llevados adelante por la Intendencia de Paysandú. El ministro Darwin Machado se pronunció igual que Gallinal, por compartir los fundamentos del voto discorde del exsenador blanco.