Tercer festival de teatro “Todos a Maldonado Nuevo” pondrá en escena cinco obras de producción local

Se llevará a cabo durante el mes de junio en el Centro Cultural Maldonado Nuevo

El Centro Cultural Maldonado Nuevo – Municipio de Maldonado- será sede durante el mes de junio del Tercer Festival de teatro “Todos a Maldonado Nuevo” en el que se exhibirán cinco obras destinadas a un público variado. El festival pone el foco en la producción local y en la formación de nuevos públicos. Las instituciones sociales y educativas interesadas en participar podrán hacer la reserva a través del 42268635.

LA PROGRAMACIÓN

“Anuchi y Diego”
Una obra de títeres inspirada en los cuentos inclusivos de Carlos García Eguren por Compañía Naipú Naipú fue creada en el 2018 en Maldonado. Afiliada a la Asociación de Titiriteros del Uruguay, la compañía está conformada por Cecilia Guerra y Aleksander Plonski, artistas con una vasta trayectoria en el Departamento.
Anuchi dejó su país para venir a vivir a Uruguay. En ese proceso de adaptación conoce a Sofía, su vecina, una joven muy simpática y amistosa, que al igual que ella, tiene Síndrome de Down. Se hacen grandes amigas y comparten la aventura de rescatar cachorros abandonados en la calle. Una obra llena de ternura, que demuestra la naturaleza de la amistad y del amor que nos incluye a todos. Diego adoraba cantar. Un día caminando por su barrio escuchó el sonido de un instrumento que le llamó la atención. Así fue que conoció a Josefina, una niña autista con un talento increíble para el acordeón. Diego descubrió que podrían hacer grandes cosas juntos.
Por Compañía Naipú
Miércoles 5 de junio
Horario: 10 horas
Apta: Nivel 5 preescolar / 1°, 2° y 3° Primaria –

“Cocinando con Elisa”
Espectáculo seleccionado por los Fondos Regionales para la Cultura 2023. – UN ACCIDENTE PARANORMAL
Un texto de Lucia Laragione con dirección de Gabriela Núñez El espectáculo reúne artistas locales que han transitado diferentes experiencias artísticas, en diversos escenarios del departamento. La dramaturga y directora Gabriela Núñez es docente de literatura y actriz; ha transitado una poética atravesada por la exploración de lo ominoso, perturbado y visceral.

Estancadas en una ominosa cocina rural, la cocinera, encuentra una víctima con quien reproducir la actitud sometedora de la patrona. La crueldad cargada en las recetas de cocina, no le permite a la joven aprendiz a descifrar a tiempo las señales que podrían haber evitado la eterna condena. “Cocinando con Elisa” escrito en 1993, es un premiado texto de Lucía Larangione. La obra ha sido elogiada por su profundidad psicológica, su aguda observación de las relaciones humanas y su capacidad para abordar temas sociales relevantes en la Argentina contemporánea. Ha sido representada en numerosos escenarios de todo el mundo, recibiendo elogios tanto del público como de la crítica por su calidad artística y su impacto social.
Viernes 14 junio Función: 21 horas Apto: Jóvenes y adultos

“De Oruga a Mariposa” de Graciela Ruiz
Por Compañía Sendero Producido por Unidad de Derechos Humanos perteneciente a la Dirección General de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado en articulación con el Centro Cultural Maldonado Nuevo. La compañía teatral Sendero fue creada en el 2021 bajo la dirección de Emiliana Silva. Está compuesta por artistas que cuentan con una trayectoria dentro del teatro independiente de Maldonado. La compañía reside en el Centro Cultural Maldonado Nuevo gracias al programa de apoyo de artistas locales. Entre sus estrenos se encuentran “Malas Historias de Cama” de los hermanos Presnyakov espectáculo estrenado en la Sala Delmira del Teatro Solís en el marco del Festival Llamale H (2022), y El desvarío de Jorge Díaz (2023).
Un proyecto de Teatro-Foro cuyo objetivo es sensibilizar contra la violencia a partir del texto “De Oruga a Mariposa” de Graciela Ruiz. La compañía teatral cuenta la historia de una mujer que logra salir de un vínculo construido desde la mentira y manipulación.
Función: Martes 18 de junio Horario: 14 horas Apta: Jóvenes y adultos

“Tierra” de Carina Biasco

Por compañía para bebés. La Compañía Uruguaya de Teatro para Bebés fue fundada en 2012 por la actriz Carina Biasco, siendo la primera vez que en Uruguay se produce teatro para bebés. Entre 2012 y 2019 se trabajó con dos obras: “A través del Agua” (2012) y “Aire” (2013). Se presentaron de forma ininterrumpida en Montevideo, interior del país y extranjero (Argentina, Colombia, República Dominicana).
El espectáculo “Tierra” invita a niños y niñas a vivenciar el fascinante mundo del teatro a través de los sonidos, colores, texturas, repeticiones, movimientos y diferentes recursos escénicos. Los espectáculos de esta compañía limitan la cantidad a un máximo de 45 niños más el adulto responsable (en la cantidad de adultos no hay límite) garantizando un lugar seguro, acogedor y de disfrute. La obra tiene una duración de 25 minutos, luego hay una interacción de juegos, experimentación y canciones entre todos (niños, adultos y artistas) de aproximadamente 30 minutos de duración, lo que la estadía total dentro del teatro es de 1 hora.
Función: Viernes 21 de junio Horario: 10 y 14 horas Apta: 12 a 24 meses e inicial nivel 2

“El Casamiento” de Nicolái Gógol
Por Compañía La Tarasca. Proyecto Seleccionado por el programa Ventanilla Abierta – INAE- MEC. La compañía fue galardonada como mejor elenco en los Premios Florencio 2023 por el espectáculo Los Padres Terribles de Jean Cocteau y reconocida por el Municipio de Maldonado por el aporte a la cultura local.
“El Casamiento” es una comedia breve que transcurre en un pequeño pueblo de Rusia y pone en el centro de la escena las divertidas desventuras de un solterón vocacional llamado Podkolesín, quién con la complicidad de su amigo luchará por ser el pretendiente elegido de Ágata. El espectáculo fue el estreno 2023 de la Compañía la Tarasca y ha realizado presentaciones en diferentes espacios del departamento, siendo recientemente seleccionada por el Instituto Nacional de Artes Escénicas del Mec para su programa Circulación de Espectáculos.
Función: Lunes 24 de junio Horario: 10 horas Apta: Mayores 12 años.